También pueden consultar temas de literatura en el siguiente enlace
https://www.lifeder.com/literatura/
PLAN DE ACTIVIDADES DE APOYO 10° 2020
Áreas: HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA
Grado: 10º
Profesor(a): JOHN JAIME DUQUE ARBOLEDA
Tiempo estimado de refuerzos: una semana por periodo, que será la semana siguiente a la entrega de notas.
Fecha de inicio y final de cada periodo:
1° - Enero 20 hasta Marzo 27
2° - Abril 1 hasta Junio 12
3° - Julio 6 hasta Septiembre 11
4° - Septiembre 14 hasta Octubre 2 y de Octubre 13 hasta Noviembre 28
En NOVIEMBRE de 2020 23 de noviembre al 28 se harán los refuerzos pendientes del año 2020
OBJETIVO:
Alcanzar niveles básicos de desempeño por competencias en las diferentes áreas y temas de refuerzo.
INDICADORES DE DESEMPEÑO:
COGNITIVO |
PROCEDIMENTAL |
ACTITUDINAL |
Interpreta, argumenta y propone adecuadamente, en el contexto de cada una de las áreas y/o temas de refuerzo. |
Presenta las diferentes actividades propuestas para alcanzar los niveles básicos de desempeño en las áreas y/o temas de refuerzo. |
Muestra voluntad de trabajo y compromiso con su proceso de mejoramiento académico. |
ACTIVIDADES A DESARROLLAR
COGNITIVO |
PROCEDIMENTAL |
ACTITUDINAL |
Pruebas de competencia cognitiva (interpretativa, argumentativa y propositiva), aplicadas en el contexto de las áreas y/o temas de refuerzo. |
Talleres con diversidad de opciones metodológicas, orientados a elevar los niveles de desempeño por competencias en las diferentes áreas y/o temas de refuerzo. Presentar cada una de las actividades que están en el siguiente cuadro(ACTIVIDADES DE REFUERZO) |
Diálogos de motivación y estímulo para acometer con seriedad y compromiso, el proceso de recuperación y mejoramiento académico. |
INSTITUCION EDUCATIVA EL DIAMANTE
SEDE BACHILLERATO EL DIAMANTE
ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS DE APOYO, REFUERZO Y RECUPERACIÓN GRADO 10º
LENGUA CASTELLANA PROFESOR: JOHN JAIME DUQUE A.
|
|
P E |
R I |
O |
D O |
|
ACTIVIDADES DE REFUERZO |
1º |
2º |
3º |
4º |
PRO CEDI MEN TAL
COG NI TI VO
ACTI TUDI NAL |
n Presentar los cuadernos de temas del área, comprensión de lectura composición escrita y cuaderno comunicador en orden, con letra legible, correcta ortografía, con todos los temas que se trabajaron en cada clase y con su respectiva actividad bien desarrollada. Estos temas serán sustentados oralmente o en examen escrito. n Examen escrito bimestral de periodo n Exposición oral sobre el análisis literario de una novela con trabajo escrito que contenga:Portada, índice, introducción, Resumen, tiempo,personajes, lugares, temas, biografía del autor, comentario personal, bibliografía.
GRADO 10º 1º El Mío Cid Autor anónimo
2º El Quijote Miguel de Cervantes de la Mancha El lazarillo de Tormes Autor anónimo 3º La Metamorfosis Franz Kafka
4º Don Juan Tenorio José Zorrilla
Presentar todas las actividades puntualmente, en orden, coherentemente, en hojas de block tamaño carta y con normas ICONTEC o normas APA.
|
X
|
X
|
X
|
X
|
Cada una de las actividades serán sustentadas con examen escrito
Buscar en la pagina web del colegio www.ieeldiamante.edu.co
Allí encontrará toda la información necesaria según el grado y el periodo que deba.
Bibliografía
VILLABONA DE RODRIGUEZ, Cecilia y otros, Español Dinámico 8°, 9°,10º, 11° Editorial Rei Andes Ltda, 1992.Santafé de Bogotá – Colombia.
LONDOÑO, Marta, Lenguajes y Saberes 8°,9°, Educar Editores, 2007.Bogotá – Colombia.
NUEVO CASTELLANO SIN FRONTERAS 8°,9º,10º, 11°Editorial Voluntad, 1999. Bogotá – Colombia.
EVALUACIÓN
TEMAS A EVALUAR |
ACCIONES A EVALUAR |
||
COGNITIVO (40%) |
PROCEDIMENTAL (30%) |
ACTITUDINAL (30%) |
|
Conceptos y competencias básicas de cada área y/o tema a reforzar.
|
- Test tipo Icfes - Exámenes escritos y orales. - exposiciones |
-Talleres -Test tipo Icfes - Informes escritos - Vocabulario -Dictados ortográficos |
Participación y compromiso en el proceso de preparación presentación y sustentación de las actividades y pruebas. |
EVIDENCIAS:
Talleres, test tipo Icfes elaborados por el docente, hoja de respuestas de los test elaborados por los alumnos, planillas del docente, descripción detallada de los temas por semana y/o período (página web del correo [www.ieeldiamante.edu.co], link Español Jaime Duque, carpeta de cada grado, archivo cronograma), actividades de auto-aprendizaje propuestas para el proceso de refuerzo.
REFUERZOS 10°- JAIME
DUQUE
-
- Las exposiciones se reforzarán en cada periodo exponiendo oralmente tres de los temas vistos durante el periodo.
TEMAS
DEL ÁREA ESPAÑOL 10°
Consultar y presentar explicación de cada tema y realizar una actividad
de cada uno con ejemplos.
GRADO 10° PRIMER PERIODO
TEMAS
Categorías
gramaticales. https://www.victoriamonera.com/las-9-categorias-gramaticales/
La edad media española: orígenes, estilos literarios,
géneros.
Poesía épica española
Reseña histórica de España
Historia de Castellano
Raíces griegas y raíces latinas. Prefijos, afijos, infijos,
prefijos.
Reseña, resumen, mapas conceptuales, subrayado, protocolos, fichas
bibliográficas, gráficos, cuadros sinópticos.
Tipos de lectura
Normas Icontec para la presentación de trabajos
escritos.
Uso de V y de B
El mío Cid: argumento
El Lazarillo de Tormes: argumento
La picaresca española
Que es juglar, trovador, romance, didáctica moral, zéjel, moaxaja,
romancero, mester de juglería y de clerecía.
Análisis literario de la obra “ El Mío Cid”
TEMAS DEL ÁREA ESPAÑOL 10°
Consultar y presentar explicación de cada tema y realizar
una actividad de cada uno con ejemplos.
GRADO 10° SEGUNDO
PERIODO
TEMAS
Literatura española del siglo XVI
El renacimiento literario español
La celestina: argumento
Estructura de párrafo
Las preposiciones
Literatura religiosa española
El barroco en España
Miguel de Cervantes Saavedra: vida y obra
El Relato
Los componentes de la lengua: Sintaxis, semántica, morfología, fonética y
fonología.
Recursos estilísticos o figuras literarias.
http://tertuliasdelmelendezvaldes.blogspot.com.co/2012/11/recursos-estilisticos-o-figuras.html
Culteranismo y Conceptismo
El teatro del siglo de oro en España: Félix Lope de Vega y Pedro Calderón
de la Barca
Los Neologismos
Las formas verbales: Indicativo, subjuntivo, imperativo, formas
perifrásticas.
Lenguaje, lengua, dialecto, jerga, hable.
Las vocales y consonantes y su clasificación.
El cine y la literatura
Análisis literario de la obra “ Don Quijote de La Mancha” y “El lazarillo
de tormes”
GRADO 10° TERCER PERIODO ESPAÑOL
Consultar y presentar explicación de cada tema y realizar
una actividad de cada uno con ejemplos.
TEMAS
El teatro de los siglos XVII, XVIII y XIX en España
El romanticismo. Analizar la obra de Gustavo Adolfo Bécquer y su poema
Rima XVI
La novela Psicológica
Realismo y naturalismo en España
Rimas, leyendas, anécdotas, parábolas, crónicas,
fabulas.
Partes de la narración
Signos no verbales
El lenguaje del cine: analizar la película “La Ola”
Los cortometrajes y documentales: Elaborar un video sobre cualquier tema
a manera de cortometraje o documental.
Análisis literario de la obra “L a Metamorfosis”
GRADO 10° CUARTO PERIODO.
ESPAÑOL
Consultar y presentar explicación de cada tema y realizar
una actividad de cada uno con ejemplos.
TEMAS
Poesía española contemporánea: analizar “La niebla”, “Platero y yo”,
“Soledades”
Generación del 98 y de 1927
Niveles del lenguaje
La reseña
critica
El ensayo
Los medios de comunicación masiva
La idea principal, deícticos, anáforas,
catáforas
Las
formas del verbo
Uso real del lenguaje. Funciones del
lenguaje
Componentes semántico y pragmático del lenguaje
Los actos de habla
El cine
foro
Análisis literario de la obra “ Don Juan
Tenorio”
ACTIVIDADES COMPRENSIÓN DE LECTURA Y COMPOSICIÓN ESCRITA POR PERIODOS –
REFUERZOS ESPAÑOL 10°
Debe presentar por cada periodo el análisis literario de cinco cuentos de
la literatura española con resumen, personajes, lugares, tiempo, temas, biografía del autor, opinión personal. Además de las siguientes actividades que se realizaron en clase
GRADO 10° PRIMER PERIODO
ESPAÑOL
Comprensión de lectura N° 1 escribir una reflexión sobre su rendimiento
académico y disciplinario en el año anterior y
los propósitos para este año.
Comprensión de lectura N° 2 Argumento de” El Mío Cid”
Comprensión de lectura N° 3 Resumen de la película “El Cid. La
Leyenda”
Comprensión de lectura N° 4 Que es superestructura y macroestructura de
un texto literario y hacer ejemplo de cada uno.
Comprensión de lectura N° 5 Que es la comprensión lectora
Análisis literario de “El Cantar del Mío Cid”
GRADO 10° SEGUNDO PERIODO ESPAÑOL
Comprensión de lectura N° 1 Escribir las notas que sacó en todas las materias en el Primer periodo y hacer una reflexión explicando cómo puede mejorar.
Comprensión de lectura N° 2 Argumento de las novelas “Don Quijote de La Mancha” y “El Lazarillo de Tormes”
Comprensión de lectura N° 3 Resumen de la película Don Quijote de la
Mancha
Comprensión de lectura N° 4 consultar todo sobre el día del
idioma
Comprensión de lectura N° 5 biografía de Miguel de Cervantes
Saavedra, Gabriel García Márquez,
Marco Fidel Suárez, William Shakespeare y gabriel García Márquez.
Análisis literario de “Don Quijote de La Mancha” , “El Lazarillo de Tormes” "La Picara Justina", "Guzmán de Alfarache"
GRADO 10° TERCER PERIODO
ESPAÑOL
Comprensión de lectura N° 1 . Consultar todo
sobre El reciclaje y hacer una
reflexión,
Comprensión de lectura N° 2 Argumento de la novela “La
Metamorfosis”
Comprensión de lectura N° 3 Hacer la reseña critica de la película "Doña
Perfecta" basada en la novela de Benito Pérez Galdos.
Comprensión de lectura N° 4 consultar todo acerca del dia de la
antioqueñidad
Comprensión de lectura N° 5 Consultar como hacer un cortometraje, elegir
un tema elaborar un cortometraje y presentar el guión.
Análisis literario de “La Metamorfosis”
GRADO 10° CUARTO PERIODO
ESPAÑOL
Comprensión de lectura N° 1 Escribir las notas de los tres periodos de
Español e Inglés y hacer una reflexión sobre su situación académica Hasta el momento y cómo puede mejorarla.
Comprensión de lectura N° 2 Reseña crítica de la película “Escritores de
libertad"
Comprensión de lectura N° 3 Escribir el argumento de “Don Juan
Tenorio”
Comprensión de lectura N° 4 Reflexión acerca de la película
“Don Juan de Marco” y Biografía de José Zorrilla
Comprensión de lectura N° 5 Consultar todo acerca del cine y hacer una
reflexión sobre el tema.
Análisis literario de la obra “Don Juan
Tenorio”
COMPOSICION ESCRITA POR PERIODOS
REFUERZOS 9°. PERIODOS I, II, III, IV.
Debe presentar por cada periodo cinco composiciones escritas así:
consulta y escribe el significado de quince palabras desconocidas para usted, luego escribe una oración con cada una de esas 15 palabras subrayando la palabra en cada oración y por último inventa
un cuento o hace un escrito con las 15 palabras subrayándolas. Ademas las siguientes actividades que se realizaron en clase:
GRADO 10° PRIMER PERIODO
Composición escrita N° 1 Escribir significado de 15 palabras desconocidas, una oración con cada una de esas 15 palabras e inventar un cuento con las 15 palabras y subrayarlas en el cuento y en las oraciones.
Composición escrita N° 2 Consultar todo acerca del dia de San valentín, historia, porqué se celebra en que paises y en que fecha, ilustrarlo con dibujos.
Composición escrita N° 3 Consultar todo acerca del dia de la mujer e ilustrarlo con dibujos
Composición escrita N° 4 Consultar todo acerca del dia del hombre e ilustrarlo con dibujos
Composición escrita N° 5 Consultar todo acerca de las pruebas saber.
GRADO 10° SEGUNDO PERIODO
Composición escrita N° 1 Escribir significado de 15 palabras desconocidas, una oración con cada una de esas 15 palabras e inventar un cuento con las 15 palabras y subrayarlas en el cuento y en las oraciones.
Composición escrita N° 2 Consultar todo acerca del dia del maestro e ilustrarlo con dibujos
Composición escrita N° 3 Consultar todo acerca del dia de la madre y dia del padre e ilustrarlo con dibujos
Composición escrita N° 4 Explicar todo el proceso que conlleva la selección, empaque transporte y preparación de los alimentos que reciben los estudiantes en el restaurante escolar y en el vaso de leche e ilustrarlo con dibujos. Hacer una reflexión sobre la importancia del servicio de restaurante escolar.
Composición escrita N° 5 Escribir un ensayo de dos hojas sobre su proyecto de vida, incluyendo su autobiografía , que quiere hacer en el futuro y cómo lo va a lograr. Ilustrarlo con dibujos.
GRADO 10° TERCER PERIODO
Composición escrita N° 1 Escribir significado de 15 palabras desconocidas, una oración con cada una de esas 15 palabras e inventar un cuento con las 15 palabras y subrayarlas en el cuento y en las oraciones.
Composición escrita N° 2 Cuento a tres manos. Inventar un cuento con otras dos personas y cada uno debe hacer una de las partes del cuento: inicio, nudo o desenlace y luego debes redactarlo para que sea entendible. Presentar los dos escritos: el que hicieron los tres y el que redactaste.
Composición escrita N° 3 Escribir todo acerca del dia del amor y la amistad y comentar sobre todos los amigos que has tenido con sus nombres y describiendo a cada uno. Ilustrar con dibujos.
Composición escrita N° 4 Hacer un análisis sobre el uso del diccionario de Español , explicando todo lo que tiene.
Composición escrita N° 5 Escribir una reflexión de dos páginas acerca del" Discurso del Jefe Seattle"
GRADO 10° CUARTO PERIODO
Composición escrita N° 1 Escribir significado de 15 palabras desconocidas, una oración con cada una de esas 15 palabras e inventar un cuento con las 15 palabras y subrayarlas en el cuento y en las oraciones.
Composición escrita N° 2 Consultar todo acerca de la fiesta de Halloween e ilustrarla con dibujos.
Composición escrita N° 3 Escribir un ejemplo de cada uno de los movimientos vanguardistas del siglo XX:
Surrealismo, Creacionismo, dadaísmo,Estridentismo, Ultraísmo, Afrocubanísimo, etc.
Composición escrita N° 4 Escribir un ensayo de dos páginas con introducción, tesis u opinión, desarrollo o argumentos que explican lo planteado en la tesis y conclusiones.
Composición escrita N° 5 Escribir una reflexión acerca de cual ha sido su rendimiento académico durante el año y que debe hacer para terminar el año y ganarlo, para pasar al siguiente grado.
Presentar todas las actividades puntualmente, en orden, coherentemente, en hojas de block tamaño carta y con normas ICONTEC.
PLAN DE ACTIVIDADES 10° DE PARA PROMOCIÓN ANTICIPADA
AL GRADO 11°
HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA
Áreas: HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA
Grados: 10°
Profesor(a): JOHN JAIME DUQUE ARBOLEDA
Periodos: I, II, III, y IV.
En ENERO
OBJETIVO:
Alcanzar niveles básicos de desempeño por competencias en las diferentes áreas y temas de refuerzo.
INDICADORES DE DESEMPEÑO:
COGNITIVO |
PROCEDIMENTAL |
ACTITUDINAL |
Interpreta, argumenta y propone adecuadamente, en el contexto de cada una de las áreas y/o temas de refuerzo. |
Presenta las diferentes actividades propuestas para alcanzar los niveles básicos de desempeño en las áreas y/o temas de refuerzo. |
Muestra voluntad de trabajo y compromiso con su proceso de mejoramiento académico. |
ACTIVIDADES A DESARROLLAR
COGNITIVO |
PROCEDIMENTAL |
ACTITUDINAL |
Pruebas de competencia cognitiva (interpretativa, argumentativa y propositiva), aplicadas en el contexto de las áreas y/o temas de refuerzo. |
Talleres con diversidad de opciones metodológicas, orientados a elevar los niveles de desempeño por competencias en las diferentes áreas y/o temas de refuerzo. Presentar cada una de las actividades que están en el siguiente cuadro(ACTIVIDADES DE REFUERZO) |
Diálogos de motivación y estímulo para acometer con seriedad y compromiso, el proceso de recuperación y mejoramiento académico. |
INSTITUCION EDUCATIVA EL DIAMANTE
SEDE BACHILLERATO EL DIAMANTE
ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS DE APOYO, REFUERZO Y RECUPERACIÓN GRADO 10º
LENGUA CASTELLANA PROFESOR: JOHN JAIME DUQUE A.
|
|
P E |
R I |
O |
D O |
|
ACTIVIDADES DE REFUERZO |
1º |
2º |
3º |
4º |
PRO CEDI MEN TAL
COG NI TI VO
ACTI TUDI NAL |
n Presentar los cuadernos de temas del área, comprensión de lectura composición escrita en orden, con letra legible, correcta ortografía, con todos los temas que se trabajaron en cada clase y con su respectiva actividad bien desarrollada. Estos temas serán sustentados oralmente o en examen escrito. n Examen escrito bimestral de periodo n Exposición oral sobre el análisis literario de una novela con trabajo escrito que contenga:Portada, índice, introducción, Resumen, tiempo,personajes, lugares, temas, biografía del autor, comentario personal, bibliografía.
GRADO 10º 1º El Mío Cid Autor anónimo
2º El Quijote Miguel de Cervantes de la Mancha El lazarillo de Tormes Autor anónimo 3º La Metamorfosis Franz Kafka
4º Don Juan Tenorio José Zorrilla
Presentar todas las actividades puntualmente, en orden, coherentemente, en hojas de block tamaño carta y con normas ICONTEC o normas APA.
|
X
|
X
|
X
|
X
|
Cada una de las actividades serán sustentadas con examen escrito
Buscar en la pagina web del colegio www.ieeldiamante.edu.co
Allí encontrará toda la información necesaria según el grado y el periodo que deba.
Bibliografía
VILLABONA DE RODRIGUEZ, Cecilia y otros, Español Dinámico 8°, 9°,10º, 11° Editorial Rei Andes Ltda, 1992.Santafé de Bogotá – Colombia.
LONDOÑO, Marta, Lenguajes y Saberes 8°,9°, Educar Editores, 2007.Bogotá – Colombia.
NUEVO CASTELLANO SIN FRONTERAS 8°,9º,10º, 11°Editorial Voluntad, 1999. Bogotá – Colombia.
EVALUACIÓN
TEMAS A EVALUAR |
ACCIONES A EVALUAR |
||
COGNITIVO (40%) |
PROCEDIMENTAL (30%) |
ACTITUDINAL (30%) |
|
Conceptos y competencias básicas de cada área y/o tema a reforzar.
|
- Test tipo Icfes - Exámenes escritos y orales. - exposiciones |
-Talleres -Test tipo Icfes - Informes escritos - Vocabulario -Dictados ortográficos |
Participación y compromiso en el proceso de preparación presentación y sustentación de las actividades y pruebas. |
EVIDENCIAS:
Talleres, test tipo Icfes elaborados por el docente, hoja de respuestas de los test elaborados por los alumnos, planillas del docente, descripción detallada de los temas por semana y/o período (página web del correo [www.ieeldiamante.edu.co], link Español Jaime Duque, carpeta de cada grado, archivo cronograma), actividades de auto-aprendizaje propuestas para el proceso de refuerzo.
REFUERZOS - JAIME DUQUE
COMPOSICIÓN ESCRITA POR PERIODOS
REFUERZOS 10° PERIODOS I, II, III, IV.
Debe presentar por cada periodo cinco composiciones escritas así:
consulta y escribe el significado de quince palabras desconocidas para usted, luego escribe una oración con cada una de esas 15 palabras subrayando la palabra en cada oración y por último inventa
un cuento o hace un escrito con las 15 palabras subrayándolas.
TEMAS DEL AREA ESPAÑOL 10°
Consultar y presentar explicación de cada tema y realizar una actividad de cada uno con ejemplos.
GRADO 10° PRIMER PERIODO
TEMAS
La edad media española: orígenes, estilos literarios, géneros.
Poesía épica española
Reseña histórica de España
Historia de Castellano
Raíces griegas y raíces latinas. Prefijos, afijos, infijos, prefijos.
Reseña, resumen, mapas conceptuales, subrayado, protocolos, fichas bibliográficas, gráficos, cuadros sinópticos.
Tipos de lectura
Normas Icontec para la presentación de trabajos escritos.
Uso de V y de B
El mío Cid: argumento
El Lazarillo de Tormes: argumento
La picaresca española
Que es juglar, trovador, romance, didáctica moral, zéjel, moaxaja, romancero, mester de juglería y de clerecía.
Análisis literario de la obra “E l Mío Cid”
TEMAS DEL AREA ESPAÑOL 10°
Consultar y presentar explicación de cada tema y realizar una actividad de cada uno con ejemplos.
GRADO 10° SEGUNDO PERIODO
TEMAS
Literatura española del siglo XVI
El renacimiento literario español
La celestina: argumento
Estructura de párrafo
Las preposiciones
Literatura religiosa española
El barroco en España
Miguel de Cervantes Saavedra: vida y obra
El Relato
Los componentes de la lengua: Sintaxis, semántica, morfología, fonética y fonología.
Recursos estilísticos o figuras literarias
Culteranismo y Conceptismo
El teatro del siglo de oro en España: Félix Lope de Vega y Pedro Calderón de la Barca
Los Neologismos
Las formas verbales: Indicativo, subjuntivo, imperativo, formas perifrásticas.
Lenguaje, lengua, dialecto, jerga, hable.
Las vocales y consonantes y su clasificación.
El cine y la literatura
Análisis literario de la obra “ Don Quijote de La Mancha” y “El lazarillo de tormes”
GRADO 10° TERCER PERIODO ESPAÑOL
Consultar y presentar explicación de cada tema y realizar una actividad de cada uno con ejemplos.
TEMAS
El teatro de los siglos XVII, XVIII y XIX en España
El romanticismo. Analizar la obra de Gustavo Adolfo Bécquer y su poema Rima XVI
La novela Psicológica
Realismo y naturalismo en España
Rimas, leyendas, anécdotas, parábolas, crónicas, fabulas.
Partes de la narración
Signos no verbales
El lenguaje del cine: analizar la película “La Ola”
Los cortometrajes y documentales: Elaborar un video sobre cualquier tema a manera de cortometraje o documental.
Análisis literario de la obra “L a Metamorfosis”
GRADO 10° CUARTO PERIODO. ESPAÑOL
Consultar y presentar explicación de cada tema y realizar una actividad de cada uno con ejemplos.
TEMAS
Poesía española contemporánea: analizar “La niebla”, “Platero y yo”, “Soledades”
Generación del 98 y de 1927
El ensayo
Los medios de comunicación masiva
La idea principal, deícticos, anáforas, catáforas
Las formas del verbo
Componentes semántico y pragmático del lenguaje
Los actos de habla
Análisis literario de la obra “ Don Juan Tenorio”
ACTIVIDADES COMPRENSIÓN DE LECTURA Y COMPOSICIÓN ESCRITA POR PERIODOS –
REFUERZOS ESPAÑOL 10°
Debe presentar por cada periodo el análisis literario de cinco cuentos de
la literatura española con resumen, personajes, lugares, tiempo, temas, biografía del autor, opinión personal. Además de las siguientes actividades que se realizaron en clase
GRADO 10° PRIMER PERIODO
ESPAÑOL
Comprensión de lectura N° 1 escribir una reflexión sobre su rendimiento
académico y disciplinario en el año anterior y
los propósitos para este año.
Comprensión de lectura N° 2 Argumento de” El Mío Cid”
Comprensión de lectura N° 3 Resumen de la película “El Cid. La
Leyenda”
Comprensión de lectura N° 4 Que es superestructura y macroestructura de
un texto literario y hacer ejemplo de cada uno.
Comprensión de lectura N° 5 Que es la comprensión lectora
Análisis literario de “El Cantar del Mío Cid”
GRADO 10° SEGUNDO PERIODO ESPAÑOL
Comprensión de lectura N° 1 Escribir las notas que sacó en todas las materias en el Primer periodo y hacer una reflexión explicando cómo puede mejorar.
Comprensión de lectura N° 2 Argumento de las novelas “Don Quijote de La Mancha” y “El Lazarillo de Tormes”
Comprensión de lectura N° 3 Resumen de la película Don Quijote de la
Mancha
Comprensión de lectura N° 4 consultar todo sobre el día del
idioma
Comprensión de lectura N° 5 biografía de Miguel de Cervantes
Saavedra, Gabriel García Márquez,
Marco Fidel Suárez, William Shakespeare.
Análisis literario de “Don Quijote de La Mancha” , “El Lazarillo de Tormes” "La Pícara Justina", "Guzmán de Alfarache"
GRADO 10° TERCER PERIODO
ESPAÑOL
Comprensión de lectura N° 1 . Consultar todo
sobre El reciclaje y hacer una
reflexión,
Comprensión de lectura N° 2 Argumento de la novela “La
Metamorfosis”
Comprensión de lectura N° 3 Hacer la reseña crítica de la película
"Hacer la reseña crítica de la película "Doña Perfecta" basada en la novela de
Benito Pérez Galdos."
Comprensión de lectura N° 4 consultar todo acerca del dia de la antioqueñidad
Comprensión de lectura N° 5 Consultar como hacer un cortometraje, elegir
un tema elaborar un cortometraje y presentar el guión.
Análisis literario de “La Metamorfosis”
GRADO 10° CUARTO PERIODO
ESPAÑOL
Comprensión de lectura N° 1 Escribir las notas de los tres periodos de
Español e Inglés y hacer una reflexión sobre su situación académica Hasta el momento y cómo puede mejorarla.
Comprensión de lectura N° 2 Reseña crítica de la película “Escritores de
libertad"
Comprensión de lectura N° 3 Escribir el argumento de “Don Juan
Tenorio”
Comprensión de lectura N° 4 Reflexión acerca de la película
“Don Juan de Marco” y Biografía de José Zorrilla
Comprensión de lectura N° 5 Consultar todo acerca del cine y hacer una
reflexión sobre el tema.
Análisis literario de la obra “Don Juan
Tenorio”
COMPOSICIÓN ESCRITA POR PERIODOS
REFUERZOS 10°. PERIODOS I, II, III, IV.
Debe presentar por cada periodo cinco composiciones escritas así:
consulta y escribe el significado de quince palabras desconocidas para usted, luego escribe una oración con cada una de esas 15 palabras subrayando la palabra en cada oración y por último inventa
un cuento o hace un escrito con las 15 palabras subrayándolas. Además las siguientes actividades que se realizaron en clase:
GRADO 10° PRIMER PERIODO
Composición escrita N° 1 Escribir significado de 15 palabras desconocidas, una oración con cada una de esas 15 palabras e inventar un cuento con las 15 palabras y subrayarlas en el cuento y en las oraciones.
Composición escrita N° 2 Consultar todo acerca del dia de San valentín, historia, porqué se celebra en que paises y en que fecha, ilustrarlo con dibujos.
Composición escrita N° 3 Consultar todo acerca del dia de la mujer e ilustrarlo con dibujos
Composición escrita N° 4 Consultar todo acerca del dia del hombre e ilustrarlo con dibujos
Composición escrita N° 5 Consultar todo acerca de las pruebas saber.
GRADO 10° SEGUNDO PERIODO
Composición escrita N° 1 Escribir significado de 15 palabras desconocidas, una oración con cada una de esas 15 palabras e inventar un cuento con las 15 palabras y subrayarlas en el cuento y en las oraciones.
Composición escrita N° 2 Consultar todo acerca del dia del maestro e ilustrarlo con dibujos
Composición escrita N° 3 Consultar todo acerca del dia de la madre y dia del padre e ilustrarlo con dibujos
Composición escrita N° 4 Explicar todo el proceso que conlleva la selección, empaque transporte y preparación de los alimentos que reciben los estudiantes en el restaurante escolar y en el vaso de leche e ilustrarlo con dibujos. Hacer una reflexión sobre la importancia del servicio de restaurante escolar.
Composición escrita N° 5 Escribir un ensayo de dos hojas sobre su proyecto de vida, incluyendo su autobiografía , que quiere hacer en el futuro y cómo lo va a lograr. Ilustrarlo con dibujos.
GRADO 10° TERCER PERIODO
Composición escrita N° 1 Escribir significado de 15 palabras desconocidas, una oración con cada una de esas 15 palabras e inventar un cuento con las 15 palabras y subrayarlas en el cuento y en las oraciones.
Composición escrita N° 2 Cuento a tres manos. Inventar un cuento con otras dos personas y cada uno debe hacer una de las partes del cuento: inicio, nudo o desenlace y luego debes redactarlo para que sea entendible. Presentar los dos escritos: el que hicieron los tres y el que redactaste.
Composición escrita N° 3 Escribir todo acerca del dia del amor y la amistad y comentar sobre todos los amigos que has tenido con sus nombres y describiendo a cada uno. Ilustrar con dibujos.
Composición escrita N° 4 Hacer un análisis sobre el uso del diccionario de Español , explicando todo lo que tiene.
Composición escrita N° 5 Escribir una reflexión de dos páginas acerca del" Discurso del Jefe Seattle"
GRADO 10° CUARTO PERIODO
Composición escrita N° 1 Escribir significado de 15 palabras desconocidas, una oración con cada una de esas 15 palabras e inventar un cuento con las 15 palabras y subrayarlas en el cuento y en las oraciones.
Composición escrita N° 2 Consultar todo acerca de la fiesta de Halloween e ilustrarla con dibujos.
Composición escrita N° 3 Escribir un ejemplo de cada uno de los movimientos vanguardistas del siglo XX:
Surrealismo, Creacionismo, dadaísmo,Estridentismo, Ultraísmo, Afrocubanísimo, etc.
Composición escrita N° 4 Escribir un ensayo de dos páginas con introducción, tesis u opinión, desarrollo o argumentos que explican lo planteado en la tesis y conclusiones.
Composición escrita N° 5 Escribir una reflexión acerca de cual ha sido su rendimiento académico durante el año y que debe hacer para terminar el año y ganarlo, para pasar al siguiente grado.
Presentar todas las actividades puntualmente, en orden, coherentemente, en hojas de block, a mano, con normas icontec y con lapicero.
INSTITUCION EDUCATIVA EL DIAMANTE SEDE BACHILLERATO
Examen anual de refuerzo de Castellano grado 10º -
Profesor: John Jaime Duque Arboleda
1. Escribe diez sustantivos colectivos, diez comunes femeninos en plural, diez propios y diez concretos.
2. Escribe cinco pronombres demostrativos, diez personales, cinco indefinidos, cinco relativos y cinco cuantitativos.
3. Escribe cuatro oraciones con artículos definidos y cuatro con indefinidos.
4. Escribe diez oraciones con adjetivos y subrayarlos en cada oración.
5. Escribe un párrafo con adverbios de lugar, tiempo, cantidad y modo y subráyelos.
6. Escribe oraciones con contracciones y subráyelas.
7. Escribe cinco oraciones con interjecciones y subráyelas.
8. Conjugue los verbos poner, caber y poder en pasado, presente y futuro con yo, tu, el, nosotros, ustedes, ellos.
9. Escribe un párrafo utilizando quince preposiciones diferentes y subráyelas.
10. Escribe cuatro oraciones con conjugaciones y subráyelas.
11. Escribe diez figuras literarias y un ejemplo por cada una.
12. Según el origen y evolución del castellano diga que pueblos invadieron a España desde el siglo tres antes de Cristo hasta el siglo ocho después de Cristo. En qué siglo ocurrió cada invasión, cuanto tiempo permanecieron y cual fue cada uno de los pueblos invasores.
13. ¿Que son lenguas romances y cuáles son?
14. Durante la edad media ¿quiénes eran los juglares?
15. Escribe en diez renglones el argumento de “El Cantar del Mío Cid” los personajes, lugares, temas, opinión personal.
16. Escribe el argumento de “El Lazarillo de Tormes” y los personajes.
17. ¿Que fue y en qué consistió la novela picaresca?
18. Escribe el argumento y los personajes principales de la novela “Don Quijote de la mancha”.
19. ¿Cuáles son los componentes lingüísticos? mencione los cuatro y diga en que consiste cada uno.
20. Escribe cinco oraciones y señale en cada una el sujeto, el predicado y sus núcleos y la categoría gramatical de cada palabra.
21. ¿Que fue el Renacimiento?
22. ¿Que fue el Neoclasicismo?
23. ¿Cuáles son las funciones del lenguaje?
24. ¿Que fue la ilustración?
25. ¿Que fue el Romanticismo?
26. ¿Cuáles son las formas no personales del verbo? De ejemplos.
27. ¿Qué fue el modernismo?
28. ¿Qué es lexema, prefijo y sufijo?
29. ¿Qué fue le conceptismo y el culteranismo? Y sus máximos representantes.
30. ¿Qué lenguas se hablaban en España antes de la invasión de los romanos?
31. Escriba el argumento de la obra “Don Juan Tenorio”
32. ¿Qué es prosa y que es verso?
33. Escriba cinco clases de composiciones poéticas.
34. ¿Qué fue la generación del 98?
35. ¿Qué es el ensayo?
36. Redacte un corto ensayo.
37. ¿Qué es idea principal e ideas secundarias?
38. ¿Qué son los deícticos, anáforas y catáforas?
39. Explique cada una de las siguientes formas del verbo y escriba ejemplos: infinitivo, gerundio, participio.
40. ¿Qué son los actos de habla?