PERIODO 1° (ENERO 25 a ABRIL 9) GRADO CLEI 5

 

Como apoyo a las medidas de prevención del COVID-19.

Los estudiantes de la I. E. Luis  López de Mesa del clei 5C pueden enviarme los trabajos y actividades con sus nombres, apellidos y su grupo al correo jaimeduquearboleda2@gmail.com  

 

Si tienen alguna duda puede comunicarse al whatsapp 3147052752

 Escribiendo su grupo, nombres y apellidos.

 

NOTA: Todas las actividades que presente bien sea en formato digital en word, pdf y las que sean a mano en hojas escaneadas o en foto deben estar marcadas en cada hoja con los nombre y apellidos correctos y el grupo, sino, no tendré en cuenta dicho trabajo.

DEBE PRESENTAR EN CADA FECHA LOS TRABAJOS COMPLETOS, NO POR PARTES Y SI SE PASAN DE LA FECHA INDICADA PUEDEN PRESENTARLOS Y SE LES TENDRÁN EN CUENTA COMO REFUERZO.

 

 

NOTA: LOS ESTUDIANTES QUE YA PRESENTARON LO DE DERECHOS HUMANOS Y LO DEL PROYECTO DE VIDA NO TIENEN QUE PRESENTARLOS NUEVAMENTE.

 

PRESENTAR PARA JUNIO 16 (actividades asignadas desde junio 3)

Abra el enlace, lea cada tema, explíquelo y desarrolle la actividad.

 

- CONDUCTA MORAL, JUSTICIA, LIBERTAD, TOLERANCIA Y SOCIEDAD

https://ayudaenaccion.org/ong/blog/solidaridad/valores-eticos-ejemplos/

- NORMAS DE LOS GRUPOS HUMANOS

https://es.wikipedia.org/wiki/Norma_social

- SANO MANEJO DE LA SEXUALIDAD 

https://www.healthychildren.org/spanish/ages-stages/teen/dating-sex/paginas/making-healthy-decisions-about-sex.aspx

 

PRESENTAR PARA JUNIO 30 (actividades asignadas desde junio 3)

Abra el enlace, lea cada tema, explíquelo y desarrolle la actividad.

 

EL TRATO SOCIAL, LA CONVIVENCIA Y LA URBANIDAD

https://www.novaventa.com.co/web/venta-directa/conoce-cuales-son-las-principales-normas-de-urbanidad

- EL MUNDO ACTUAL CON SUS POSIBILIDADES, LIMITACIONES Y         DIFICULTADES EN LO PERSONAL Y EN LO COLECTIVO.

https://www.cepal.org/es/publicaciones/2261-juventud-poblacion-desarrollo-problemas-oportunidades-desafios

https://eacnur.org/blog/principales-problemas-del-mundo-actual/

 

 

 

PRESENTAR PARA  MAYO 29(actividades asignadas desde mayo 15)

 

3. LA DIGNIDAD HUMANA

http://www.cursosinea.conevyt.org.mx/cursos/nvd/contenido/actividades/nvd11_a01.htm

 

 

4. LA DISCRIMINACIÓN SOCIAL 

https://10ejemplos.com/discriminacion/

https://e-igualdad.net/tipos-discriminacion-social/

https://www.significados.com/discriminacion/

 

En el segundo periodo deben presentar para MAYO 15

 (actividades asignadas desde abril 20)

1. LOS DERECHOS HUMANOS

http://www.solidaritat.ub.edu/observatori/esp/itinerarios/ddhh/dh1.htm

http://educomunicacion.es/Derechos%20humanos/derechoshumanosalumno.htm

 

2. CONSTRUCCIÓN DEL PROYECTO DE VIDA

https://es.scribd.com/doc/2591182/COMO-ELABORAR-UN-PROYECTO-DE-VIDA

 

 

 

INSTITUCIÓN  EDUCATIVA  LUIS  LÓPEZ  DE  MESA

PLAN DE ACTIVIDADES DE APOYO  CLEI  5A - 5B - 5C  

http://www.luislopezdemesa.edu.co/ 

 

Áreas:  ÉTICA Y VALORES

Grado:  CLEI   5C  

Profesor(a):  JOHN JAIME DUQUE ARBOLEDA

 

 Tiempo estimado de refuerzos: El refuerzos será constante durante todo el periodo.

 

 Fecha de inicio y final de cada periodo:

 

1° - Enero 20 hasta Marzo 27 (marzo 16 de 2020 inició el cambio de calendario por COVID-19)

2° - Abril  20 hasta Junio 26

 

   

OBJETIVO:

 

Alcanzar niveles básicos de desempeño por competencias en las diferentes áreas y temas de refuerzo.

 

INDICADORES DE DESEMPEÑO:

 

COGNITIVO - Saber conocer

PROCEDIMENTAL - Saber hacer

ACTITUDINAL - saber ser

 Conoce los derechos y los deberes que lo comprometen con los demás,

Identifica la libertad como garante para la felicidad y la realización personal.

Identifica los conceptos de Ética y moral.

Analiza criticamente las normas establecidas en diversos grupos humanos.

 

Demuestra actitudes de sinceridad y honestidad en circunstancias publicas o privadas.

identifica la necesidad de disentir a partir de las diferencias en ideas y formas de ser.

Discrimina elementos constituyentes de la felicidad como el sano manejo de la sexualidad.

 Reconoce en los demás habilidades y limitaciones, respetando las diferencias.

 

Muestra voluntad de trabajo y compromiso con su proceso de mejoramiento  académico.

 

Debate posturas con base en principios éticos universales.

 

 

ACTIVIDADES A DESARROLLAR

 

 

COGNITIVO

PROCEDIMENTAL

ACTITUDINAL

 

Pruebas de competencia cognitiva (interpretativa, argumentativa y propositiva), aplicadas en el contexto de las áreas y/o temas de refuerzo.

 

Talleres con diversidad de opciones metodológicas, orientados a elevar los niveles de desempeño por competencias en las diferentes áreas y/o temas de refuerzo.

Presentar cada una de las actividades que están en el siguiente cuadro(ACTIVIDADES DE REFUERZO)

 

Diálogos de motivación y estímulo para acometer con seriedad y compromiso, el proceso de recuperación y mejoramiento académico.

 

INSTITUCION  EDUCATIVA  LUIS LÓPEZ DE MESA

ACTIVIDADES  COMPLEMENTARIAS DE APOYO, REFUERZO Y RECUPERACIÓN  

ÉTICA Y VALORES     PROFESOR: JOHN  JAIME  DUQUE  A.

 

 

EVALUACIÓN

 

TEMAS A EVALUAR

ACCIONES A EVALUAR

COGNITIVO 

PROCEDIMENTAL 

ACTITUDINAL 

 

Conceptos y competencias básicas  de cada área y/o tema a reforzar.

 

 

- Test tipo Icfes

- Exámenes escritos     y orales.

- exposiciones

 

-Talleres

-Test tipo Icfes

- Informes escritos

- Vocabulario

-Dictados ortográficos

 

Participación y compromiso en el proceso de preparación  presentación y sustentación de las actividades y pruebas.

 

 

 

EVIDENCIAS:

 

Talleres, test tipo Icfes elaborados por el docente, hoja de respuestas de los test elaborados por los alumnos, planillas del docente, descripción detallada de los temas por semana y/o período  (página web del correo [www.ieeldiamante.edu.co], link  Español Jaime Duque, carpeta de cada grado, archivo cronograma),  actividades de auto-aprendizaje propuestas para el proceso de refuerzo.

ÁREA EDUCACIÓN EN ÉTICA Y VALORES

 

NOTA: LOS REFUERZOS SON CONSTANTES Y SE HARÁN DURANTE EL TRANSCURSO DE CADA PERIODO, TERMINADO EL PERIODO NO SE REALIZARÁN MAS REFUERZOS.

 

PRIMER PERIODO CLEI 5C  ÉTICA  Y  VALORES 

 

Escribe en tu cuaderno los propósitos que tienes para este grado en Ética, teniendo en cuenta tus fortalezas y dificultades en la materia en cuanto a: Comprensión de lectura, escritura, caligrafía redacción, ortografía, orden, puntualidad, cumplimiento de normas, exposición oral, hablar en publico, trabajo en equipo, saber escuchar, talentos que tengas o quieras desarrollar.

 

PAUTAS DE TRABAJO EN CLASE

- Cumplir con las normas del manual de convivencia.

- Actuar con respeto, orden y cuidado.

- Abstenerse de usar aparatos electrónicos (celulares, radios...) y cualquier objeto que sea un distractor.

- No comer en clase chicle ni ningún alimento.

- Cuidar los enseres del colegio y todos los espacios donde se haga presencia representando la institución educativa.

- Si falta a clase debe presentar excusa escrita explicando el motivo y con los soportes escritos que lo comprueben.

- Si incumple con alguna actividad propuesta para realizar en la casa debe hacer una AUTOREFLEXIÓN  explicando porqué no la presentó.

 

 GRADO 5C  PRIMER PERIODO  Clei 5 C

 

ÉTICA Y VALORES  PRIMER PERIODO

TEMAS

1. Test de apertura

2, Principios éticos y morales

https://prezi.com/w1knhjmuqnon/principios-eticos-y-morales/

file:///L:/Nueva%20carpeta/Dilema%20Ejemplos%20_%20Dilema%20%C3%89tico%20_%20Definici%C3%B3n%20de%20Dilema%20Moral.html

3. Dilemas éticos

https://psicologiaymente.com/psicologia/dilemas-eticos

http://filosofia600.blogspot.com/2014/02/como-resolver-los-dilemas-ejemplo.html

4. Dilemas morales

https://educrea.cl/los-dilemas-morales/

5. Derechos Humanos

http://www.solidaritat.ub.edu/observatori/esp/itinerarios/ddhh/dh1.htm

http://educomunicacion.es/Derechos%20humanos/derechoshumanosalumno.htm

6. Construcción del proyectos de vida

https://es.scribd.com/doc/2591182/COMO-ELABORAR-UN-PROYECTO-DE-VIDA

 https://www.salud.gob.sv/archivos/pdf/telesalud_2017_presentaciones/presentaciones14122017/COMO-ELABORAR-UN-PROYECTO-DE-VIDA-A-CORTO-MEDIANO-Y-LARGO-PLAZO.pdf

 

SEGUNDO PERIODO ÉTICA CLEI 5 C

TEMAS 

1. LOS DERECHOS HUMANOS

http://www.solidaritat.ub.edu/observatori/esp/itinerarios/ddhh/dh1.htm

http://educomunicacion.es/Derechos%20humanos/derechoshumanosalumno.htm

2. CONSTRUCCIÓN DEL PROYECTO DE VIDA

https://es.scribd.com/doc/2591182/COMO-ELABORAR-UN-PROYECTO-DE-VIDA

3. LA DIGNIDAD HUMANA

http://www.cursosinea.conevyt.org.mx/cursos/nvd/contenido/actividades/nvd11_a01.htm

4. LA DISCRIMINACIÓN SOCIAL https://10ejemplos.com/discriminacion/

 https://e-igualdad.net/tipos-discriminacion-social/

https://www.significados.com/discriminacion/

5. CONDUCTA MORAL, JUSTICIA, LIBERTAD, TOLERANCIA Y SOCIEDAD

https://ayudaenaccion.org/ong/blog/solidaridad/valores-eticos-ejemplos/

6. NORMAS DE LOS GRUPOS HUMANOS

https://es.wikipedia.org/wiki/Norma_social

7. SANO MANEJO DE LA SEXUALIDAD

https://www.healthychildren.org/spanish/ages-stages/teen/dating-sex/paginas/making-healthy-decisions-about-sex.aspx

8. EL TRATO SOCIAL, LA CONVIVENCIA Y LA URBANIDAD

https://www.novaventa.com.co/web/venta-directa/conoce-cuales-son-las-principales-normas-de-urbanidad

9. EL MUNDO ACTUAL CON SUS POSIBILIDADES, LIMITACIONES Y         DIFICULTADES EN LO PERSONAL Y EN LO COLECTIVO.

https://www.cepal.org/es/publicaciones/2261-juventud-poblacion-desarrollo-problemas-oportunidades-desafios

https://eacnur.org/blog/principales-problemas-del-mundo-actual/