PERIODO 1° (ENERO 25 a ABRIL 9) GRADO CLEI 5
Como apoyo a las medidas de prevención del COVID-19.
Los estudiantes de la I. E. Luis López de Mesa del clei 5C pueden enviarme los trabajos y actividades con sus nombres, apellidos y su grupo al correo jaimeduquearboleda2@gmail.com
Si tienen alguna duda puede comunicarse al whatsapp 3147052752
Escribiendo su grupo, nombres y apellidos.
NOTA: Todas las actividades que presente bien sea en formato digital en word, pdf y las que sean a mano en hojas escaneadas o en foto deben estar marcadas en cada hoja con los nombre y apellidos correctos y el grupo, sino, no tendré en cuenta dicho trabajo.
DEBE PRESENTAR EN CADA FECHA LOS TRABAJOS COMPLETOS, NO POR PARTES Y SI SE PASAN DE LA FECHA INDICADA PUEDEN PRESENTARLOS Y SE LES TENDRÁN EN CUENTA COMO REFUERZO.
NOTA: LOS ESTUDIANTES QUE YA PRESENTARON LO DE DERECHOS HUMANOS Y LO DEL PROYECTO DE VIDA NO TIENEN QUE PRESENTARLOS NUEVAMENTE.
PRESENTAR PARA JUNIO 16 (actividades asignadas desde junio 3)
Abra el enlace, lea cada tema, explíquelo y desarrolle la actividad.
- CONDUCTA MORAL, JUSTICIA, LIBERTAD, TOLERANCIA Y SOCIEDAD
https://ayudaenaccion.org/ong/blog/solidaridad/valores-eticos-ejemplos/
- NORMAS DE LOS GRUPOS HUMANOS
https://es.wikipedia.org/wiki/Norma_social
- SANO MANEJO DE LA SEXUALIDAD
PRESENTAR PARA JUNIO 30 (actividades asignadas desde junio 3)
Abra el enlace, lea cada tema, explíquelo y desarrolle la actividad.
EL TRATO SOCIAL, LA CONVIVENCIA Y LA URBANIDAD
https://www.novaventa.com.co/web/venta-directa/conoce-cuales-son-las-principales-normas-de-urbanidad
- EL MUNDO ACTUAL CON SUS POSIBILIDADES, LIMITACIONES Y DIFICULTADES EN LO PERSONAL Y EN LO COLECTIVO.
https://eacnur.org/blog/principales-problemas-del-mundo-actual/
PRESENTAR PARA MAYO 29: (actividades asignadas desde mayo 15)
3. LA DIGNIDAD HUMANA
http://www.cursosinea.conevyt.org.mx/cursos/nvd/contenido/actividades/nvd11_a01.htm
4. LA DISCRIMINACIÓN SOCIAL
https://10ejemplos.com/discriminacion/
https://e-igualdad.net/tipos-discriminacion-social/
https://www.significados.com/discriminacion/
En el segundo periodo deben presentar para MAYO 15:
(actividades asignadas desde abril 20)
1. LOS DERECHOS HUMANOS
http://www.solidaritat.ub.edu/observatori/esp/itinerarios/ddhh/dh1.htm
http://educomunicacion.es/Derechos%20humanos/derechoshumanosalumno.htm
2. CONSTRUCCIÓN DEL PROYECTO DE VIDA
https://es.scribd.com/doc/2591182/COMO-ELABORAR-UN-PROYECTO-DE-VIDA
INSTITUCIÓN EDUCATIVA LUIS LÓPEZ DE MESA
PLAN DE ACTIVIDADES DE APOYO CLEI 5A - 5B - 5C
http://www.luislopezdemesa.edu.co/
Áreas: ÉTICA Y VALORES
Grado: CLEI 5C
Profesor(a): JOHN JAIME DUQUE ARBOLEDA
Tiempo estimado de refuerzos: El refuerzos será constante durante todo el periodo.
Fecha de inicio y final de cada periodo:
1° - Enero 20 hasta Marzo 27 (marzo 16 de 2020 inició el cambio de calendario por COVID-19)
2° - Abril 20 hasta Junio 26
OBJETIVO:
Alcanzar niveles básicos de desempeño por competencias en las diferentes áreas y temas de refuerzo.
INDICADORES DE DESEMPEÑO:
COGNITIVO - Saber conocer |
PROCEDIMENTAL - Saber hacer |
ACTITUDINAL - saber ser |
Conoce los derechos y los deberes que lo comprometen con los demás, Identifica la libertad como garante para la felicidad y la realización personal. Identifica los conceptos de Ética y moral. Analiza criticamente las normas establecidas en diversos grupos humanos.
|
Demuestra actitudes de sinceridad y honestidad en circunstancias publicas o privadas. identifica la necesidad de disentir a partir de las diferencias en ideas y formas de ser. Discrimina elementos constituyentes de la felicidad como el sano manejo de la sexualidad. |
Reconoce en los demás habilidades y limitaciones, respetando las diferencias.
Muestra voluntad de trabajo y compromiso con su proceso de mejoramiento académico.
Debate posturas con base en principios éticos universales. |
ACTIVIDADES A DESARROLLAR
COGNITIVO |
PROCEDIMENTAL |
ACTITUDINAL |
Pruebas de competencia cognitiva (interpretativa, argumentativa y propositiva), aplicadas en el contexto de las áreas y/o temas de refuerzo. |
Talleres con diversidad de opciones metodológicas, orientados a elevar los niveles de desempeño por competencias en las diferentes áreas y/o temas de refuerzo. Presentar cada una de las actividades que están en el siguiente cuadro(ACTIVIDADES DE REFUERZO) |
Diálogos de motivación y estímulo para acometer con seriedad y compromiso, el proceso de recuperación y mejoramiento académico. |
INSTITUCION EDUCATIVA LUIS LÓPEZ DE MESA
ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS DE APOYO, REFUERZO Y RECUPERACIÓN
ÉTICA Y VALORES PROFESOR: JOHN JAIME DUQUE A.
EVALUACIÓN
TEMAS A EVALUAR |
ACCIONES A EVALUAR |
||
COGNITIVO |
PROCEDIMENTAL |
ACTITUDINAL |
|
Conceptos y competencias básicas de cada área y/o tema a reforzar.
|
- Test tipo Icfes - Exámenes escritos y orales. - exposiciones |
-Talleres -Test tipo Icfes - Informes escritos - Vocabulario -Dictados ortográficos |
Participación y compromiso en el proceso de preparación presentación y sustentación de las actividades y pruebas. |
EVIDENCIAS:
Talleres, test tipo Icfes elaborados por el docente, hoja de respuestas de los test elaborados por los alumnos, planillas del docente, descripción detallada de los temas por semana y/o período (página web del correo [www.ieeldiamante.edu.co], link Español Jaime Duque, carpeta de cada grado, archivo cronograma), actividades de auto-aprendizaje propuestas para el proceso de refuerzo.
ÁREA EDUCACIÓN EN ÉTICA Y VALORES
NOTA: LOS REFUERZOS SON CONSTANTES Y SE HARÁN DURANTE EL TRANSCURSO DE CADA PERIODO, TERMINADO EL PERIODO NO SE REALIZARÁN MAS REFUERZOS.
PRIMER PERIODO CLEI 5C ÉTICA Y VALORES
Escribe en tu cuaderno los propósitos que tienes para este grado en Ética, teniendo en cuenta tus fortalezas y dificultades en la materia en cuanto a: Comprensión de lectura, escritura, caligrafía redacción, ortografía, orden, puntualidad, cumplimiento de normas, exposición oral, hablar en publico, trabajo en equipo, saber escuchar, talentos que tengas o quieras desarrollar.
PAUTAS DE TRABAJO EN CLASE
- Cumplir con las normas del manual de convivencia.
- Actuar con respeto, orden y cuidado.
- Abstenerse de usar aparatos electrónicos (celulares, radios...) y cualquier objeto que sea un distractor.
- No comer en clase chicle ni ningún alimento.
- Cuidar los enseres del colegio y todos los espacios donde se haga presencia representando la institución educativa.
- Si falta a clase debe presentar excusa escrita explicando el motivo y con los soportes escritos que lo comprueben.
- Si incumple con alguna actividad propuesta para realizar en la casa debe hacer una AUTOREFLEXIÓN explicando porqué no la presentó.
GRADO 5C PRIMER PERIODO Clei 5 C
ÉTICA Y VALORES PRIMER PERIODO
TEMAS
1. Test de apertura
2, Principios éticos y morales
https://prezi.com/w1knhjmuqnon/principios-eticos-y-morales/
file:///L:/Nueva%20carpeta/Dilema%20Ejemplos%20_%20Dilema%20%C3%89tico%20_%20Definici%C3%B3n%20de%20Dilema%20Moral.html
3. Dilemas éticos
https://psicologiaymente.com/psicologia/dilemas-eticos
http://filosofia600.blogspot.com/2014/02/como-resolver-los-dilemas-ejemplo.html
4. Dilemas morales
https://educrea.cl/los-dilemas-morales/
5. Derechos Humanos
http://www.solidaritat.ub.edu/observatori/esp/itinerarios/ddhh/dh1.htm
http://educomunicacion.es/Derechos%20humanos/derechoshumanosalumno.htm
6. Construcción del proyectos de vida
https://es.scribd.com/doc/2591182/COMO-ELABORAR-UN-PROYECTO-DE-VIDA
SEGUNDO PERIODO ÉTICA CLEI 5 C
TEMAS
1. LOS DERECHOS HUMANOS
http://www.solidaritat.ub.edu/observatori/esp/itinerarios/ddhh/dh1.htm
http://educomunicacion.es/Derechos%20humanos/derechoshumanosalumno.htm
2. CONSTRUCCIÓN DEL PROYECTO DE VIDA
https://es.scribd.com/doc/2591182/COMO-ELABORAR-UN-PROYECTO-DE-VIDA
3. LA DIGNIDAD HUMANA
http://www.cursosinea.conevyt.org.mx/cursos/nvd/contenido/actividades/nvd11_a01.htm
4. LA DISCRIMINACIÓN SOCIAL https://10ejemplos.com/discriminacion/
https://e-igualdad.net/tipos-discriminacion-social/
https://www.significados.com/discriminacion/
5. CONDUCTA MORAL, JUSTICIA, LIBERTAD, TOLERANCIA Y SOCIEDAD
https://ayudaenaccion.org/ong/blog/solidaridad/valores-eticos-ejemplos/
6. NORMAS DE LOS GRUPOS HUMANOS
https://es.wikipedia.org/wiki/Norma_social
7. SANO MANEJO DE LA SEXUALIDAD
8. EL TRATO SOCIAL, LA CONVIVENCIA Y LA URBANIDAD
https://www.novaventa.com.co/web/venta-directa/conoce-cuales-son-las-principales-normas-de-urbanidad
9. EL MUNDO ACTUAL CON SUS POSIBILIDADES, LIMITACIONES Y DIFICULTADES EN LO PERSONAL Y EN LO COLECTIVO.
https://eacnur.org/blog/principales-problemas-del-mundo-actual/