PERIODO 1° (enero 20 a mayo 2 de 2025 - 14 semanas) GRADOS 11°
Los estudiantes de la I. E. El Diamante que estén escolarizados en casa deben presentar sus trabajos y actividades en el día asignado para que asistan a recoger los trabajos ya presentados y recibir los que ya están revisados y calificados todo debe estar escrito a mano de su puño y letra legible con sus nombres, apellidos, grupo y fecha en todas las hojas.
Los refuerzos son constantes y los pueden presentar durante el transcurso de cada periodo.
Correo del profesor: jaime.duque@ieeldiamante.edu.co
ACTIVIDADES DE ESPAÑOL PARA EL PERIODO 1° (Escribe la nota de cada actividad)
1- Talleres de Comprensión de lectura
2 – Talleres de composición escrita
3 actividades desarrolladas en el cuaderno de español UNIDAD 1
4 actividades desarrolladas en el cuaderno de español UNIDAD 2
5 – actividades desarrolladas en el cuaderno de español UNIDAD 3
6 – Análisis literario de la obra narrativa propuesta para leer en el periodo. Sustentación del análisis literario que es la opinión personal ___________
7 – Exposición oral_________________________________________________
8 – Examen de periodo_____________________________________________
9 Auto-evaluación, auto-concepto. __________________________________
10 – Actitudinal (según su rendimiento y actitud respecto a la materia) _____
LA EXPOSICIÓN ORAL
Consiste en consultar uno de los temas del periodo o cualquier tema que le guste, presentarlo por escrito bien completo y explicarlo oralmente con sus palabras de forma clara, amplia y completa. También puede hacer una presentación sobre un talento o afición que tenga. Cantar, bailar, interpretar un instrumento musical, hacer demostración de magia, de futbol, mostrar como usted prepara una receta de cocina, etc. Cualquiera que sea la actividad que presente debe aparecer usted realizando la actividad que eligió presentar o la exposición, de manera que el profesor pueda verlo y escucharlo. Así podrá obtener una nota máxima de hasta 5.0, esto lo puede hacer oralmente en clase presencial o en un video que envíe o lleve para verlo en clase presencial. Si no lo presenta hasta la fecha indicada, podrá presentarlo antes de terminar el periodo como refuerzo con nota máxima hasta 3.5. No sirve que presente algo solo en audio. Si solo lo va a presentar por escrito debe hacerlo en cinco hojas tamaño carta, cada una escrita por ambos lados, a mano con tinta negra de su puño y letra legible.
Análisis literario
El análisis literario consiste en leer la novela "La Ilíada" o "La Odisea" Autor: Homero o "La divina comedia" de Dante Alighieri y presentar un trabajo escrito a mano, con letra legible y con lapicero de tinta negra, el cual debe tener: Portada, Índice, Introducción (que debe responder a tres preguntas qué, cómo, con qué fin), Biografía del autor, resumen completo que dé cuenta de todos los hechos de la obra, Personajes principales y secundarios (describir cada personaje y decir qué papel desempeña), lugares (describir cada lugar), Temas, Tiempo, Opinión personal(explicando con que está de acuerdo, con que no y decir por qué), Bibliografía.
GRADO 11º PERIODO NOVELA AUTOR
1º La Ilíada – La Odisea Homero
La divina comedia Dante Alighieri
2º El mercader de Venecia Shakespeare
3º Madame Bovary Gustav Flaubert
TEMAS
DEL ÁREA ESPAÑOL 11° PRIMER PERIODO
Consultar y presentar explicación escrita de cada tema, y realizar una actividad de cada uno con ejemplos. Cada hoja debe estar marcada con sus apellidos nombres, grupo y debe tener portada y el indice de los temas vistos en el periodo.
TEMAS UNIDAD 1 ESPAÑOL PRIMER PERIODO 11°
1. Las categorías gramaticales.
https://www.victoriamonera.com/las-9-categorias-gramaticales/
2. Talleres de comprensión de lectura.
3. Talleres de composición escrita.
4. La antigüedad grecolatina (Lectura: “Ericsitón”) (pág 8, 9, 10,11)
5.La épica griega (páginas 14, 15)
6. La literatura latina (páginas 18, 19)
http://www.ladeliteratura.com.uy/sala/grecolatina/latina/litlat.pdf
7. Los textos argumentativos (páginas 20, 21)
8. Propiedades del texto: la coherencia. (páginas 24, 25)
https://sites.google.com/site/marudomenechcoherenciacohesion/home
9. Guía N°1. Evaluación del aprendizaje. Unidad 1. (páginas 36, 37)
UNIDAD 2 ESPAÑOL PRIMER PERIODO 11°
1. Análisis literario de "La Iliada", "La Odisea", "La divina comedia".
2. La Divina comedia. (páginas 38, 39, 40, 41)
3. Antecedentes y características de la literatura medieval. (pág42,43)
4. La lírica medieval. (páginas 44, 45)
5. La épica medieval. (página 46, 47)
6. Propiedades del texto: la cohesión. (páginas 52, 53)
http://clasesmgs.blogspot.com/2011/08/coherencia-y-cohesion-textual.html
7. Dante Alighieri. (páginas 50, 51)
8. La escultura griega. (páginas 60, 61)
https://es.wikipedia.org/wiki/Escultura_de_la_Antigua_Grecia
9. Los códigos sociales. (páginas 58, 59)
10. Guía N°2. Evaluación del aprendizaje. Unidad N°2. (páginas 64, 65)
UNIDAD 3 ESPAÑOL PRIMER PERIODO 11°
1.Taller de lectura crítica "El mercader de Venecia". Páginas 66 a 69.
2. Talleres de comprensión de lectura.
3. Talleres de composición escrita.
4. El Renacimiento. Páginas 70 y 71.
5. Tipos de argumentos. Páginas 80 y 81.
6. Procedimientos de cohesión: La referencia. Páginas 84 y 85.
7. Los medios de comunicación y la sociedad. Páginas 90 y 91.
8. Guía N°3. Evaluación del aprendizaje. Unidad 3. (páginas 94, 95)
GRADO 11° PRIMER PERIODO ESPAÑOL COMPRENSIÓN DE LECTURA
Comprensión de lectura N° 1 escribir una reflexión sobre su rendimiento académico
y disciplinario en el año anterior y los propósitos para este año.
Comprensión de lectura N°2 Prueba saber lenguaje 2018. Responder preguntas 1 a
6.
https://www.icfes.gov.co/documents/20143/1150353/Cuadernillo+de+preguntas+Saber-11-lectura-critica.pdf/466ce032-0e1e-98c4-05ed-1b4edd348549
Comprensión de lectura N° 3 Resumen de "La Iliada y La Odisea"
https://www.culturagenial.com/es/la-iliada/
https://www.shmoop.com/la-odisea/resumen.html
Comprensión de lectura N° 4 Que es superestructura y macroestructura de un texto literario y
hacer ejemplo de cada uno.
http://labrujacondiploma.blogspot.com/2010/05/super-estructura-macro-estructura-micro.html
Comprensión de lectura N° 5 Prueba saber lenguaje 2018. Responder las preguntas 7 a 12.
GRADO 11° PRIMER PERIODO
COMPOSICIÓN ESCRITA
Composición escrita N° 1 Escribir significado de 15 palabras desconocidas, una oración con cada una de esas 15 palabras e inventar un cuento con las 15 palabras y subrayarlas en el cuento y en las oraciones.
Composición escrita N° 2 Consultar todo acerca del día de San Valentín, historia, porqué se celebra en que países y en qué fecha, ilustrarlo con dibujos.
https://es.wikipedia.org/wiki/D%C3%ADa_de_San_Valent%C3%ADn
Composición escrita N° 3 Consultar todo acerca del día de la mujer e ilustrarlo con dibujos
https://www.elheraldo.co/tendencias/por-que-se-celebra-el-dia-internacional-de-la-mujer-247525
Composición escrita N° 4 Consultar todo acerca del día del hombre e ilustrarlo con dibujos
https://es.wikipedia.org/wiki/D%C3%ADa_Internacional_del_Hombre
Composición escrita N° 5 Consultar todo acerca de las pruebas saber ICFES 11°.
http://www.tupreicfesinteractivo.com/2011/07/que-es-la-prueba-icfes.html
PERIODO 2° (mayo 5 hasta agosto 19 de 2025 12 semanas)11°1 y 11°2
Los estudiantes de la I. E. El Diamante que estén escolarizados en casa deben presentar sus trabajos y actividades en el día asignado para que asistan a recoger los trabajos ya presentados y recibir los que ya están revisados y calificados todo debe estar escrito a mano de su puño y letra legible con sus nombres, apellidos, grupo y fecha en todas las hojas.
Los refuerzos son constantes y los pueden presentar durante el transcurso de cada periodo.
Correo del profesor: jaime.duque@ieeldiamante.edu.co
ACTIVIDADES DE ESPAÑOL PARA EL PERIODO 2°
1- Talleres de Comprensión de lectura.
2 - Talleres de composición escrita.
3 - Actividades desarrolladas en el cuaderno de español UNIDAD 4.
4 - Actividades desarrolladas en el cuaderno de español UNIDAD 5.
5 - Actividades desarrolladas en el cuaderno de español UNIDAD 6___
6- Análisis literario de la obra narrativa propuesta para leer en el periodo. Sustentación del análisis literario que es la opinión personal ____
7 - Exposición oral_________________________________________
8 - Examen de periodo______________________________________
9 - Auto-evaluación, auto-concepto. ___________________________
10 - Actitudinal (según su rendimiento y actitud respecto a la materia)
LA EXPOSICIÓN ORAL
Consiste en consultar uno de los temas del periodo o cualquier tema que le guste, presentarlo por escrito bien completo y explicarlo oralmente con sus palabras de forma clara, amplia y completa. También puede hacer una presentación sobre un talento o afición que tenga. cantar, bailar, interpretar un instrumento musical, hacer demostración de magia, de futbol, mostrar como usted prepara una receta de cocina, etc. Cualquiera que sea la actividad que presente debe aparecer usted realizando la actividad que eligió presentar o la exposición, de manera que el profesor pueda verlo y escucharlo. Así podrá obtener una nota máxima de hasta 5.0, esto lo puede hacer oralmente en clase presencial o en un video que envíe o lleve para verlo en clase presencial. Si no lo presenta hasta la fecha indicada, podrá presentarlo antes de terminar el periodo como refuerzo con nota máxima hasta 3.5. No sirve que presente algo solo en audio. Si solo lo va a presentar por escrito debe hacerlo en cinco hojas tamaño carta, cada una escrita por ambos lados, a mano con tinta negra de su puño y letra legible.
Análisis literario
El análisis literario consiste en leer la novela "El mercader de Venecia" Autor: William Shakespeare y presentar un trabajo escrito a mano, con letra legible y con lapicero de tinta negra, el cual debe tener: Portada, Índice, Introducción (que debe responder a tres preguntas qué, cómo, con qué fin), Biografía del autor, resumen completo que dé cuenta de todos los hechos de la obra, Personajes principales y secundarios (describir cada personaje y decir qué papel desempeña), lugares (describir cada lugar), Temas, Tiempo, Opinión personal(explicando con que está de acuerdo, con que no y decir por qué), Bibliografía.
GRADO 11º PERIODO NOVELA AUTOR
1º La Ilíada – La Odisea Homero
La divina comedia Dante Alighieri
2º El mercader de Venecia Shakespeare
3º Madame Bovary Gustave Flaubert
GRADO 11° SEGUNDO PERIODO ESPAÑOL
TEMAS DEL ÁREA ESPAÑOL
Consultar y presentar explicación escrita de cada tema, y realizar una actividad de cada uno con ejemplos. Cada hoja debe estar marcada con sus apellidos nombres, grupo y debe tener portada y el indice de los temas vistos en el periodo.
UNIDAD 4 ESPAÑOL SEGUNDO PERIODO 11°
1. Talleres de comprensión de lectura.
2. Talleres de composición escrita.
3. (Lectura crítica: “El pescador”). Páginas 96 a 99.
4. El Neoclasicismo y la ilustración. Páginas 100-101.
5. La narrativa neoclásica. Páginas 102 y 103.
6. El teatro francés neoclásico. 106 y 107.
7. La referencia textual. Páginas 108 y 109.
8. El Renacimiento pictórico. Páginas 116 y 117.
9. Diccionarios de abreviaturas, siglas y acrónimos 20. Páginas 118 y 119.
10. Guía N°1. Evaluación del aprendizaje. Unidad N°4. (páginas 120-121)
UNIDAD 5 ESPAÑOL SEGUNDO PERIODO 11°
1. Análisis literario de "El mercader de Venecia" de Shakespeare.
2. (lectura crítica: “Historia de fantasmas”). Páginas 122-125.
3. El Romanticismo europeo. Páginas 126-127.
4. La novela romántica. Páginas 128-129.
5. La lírica romántica. Páginas 130-131.
6. El editorial. Páginas 136-137).
7. El artículo de opinión y la columna. Páginas 138-139.
8. Los marcadores del discurso. Páginas 140-141
9. GUÍA N°2. Evaluación del aprendizaje. Unidad 5. Páginas 150-151.
UNIDAD 6 ESPAÑOL SEGUNDO PERIODO 11°
1. Realismo y Naturalismo. Páginas 156-157.
2. La narrativa francesa.
3. La narrativa rusa e inglesa.
4. La narrativa norteamericana.
5. Poesía simbolista. Páginas 164-165.
6. La literatura como proceso de comunicación y lenguaje artístico. Páginas 166-167.
7. Características de los marcadores textuales. Páginas 168-169.
GUÍA N°3. Evaluación del aprendizaje. Unidad 6. Páginas 178-179.
GRADO 11° SEGUNDO PERIODO ESPAÑOL COMPRENSIÓN DE LECTURA
Comprensión de lectura N° 1 Hacer una reflexión explicando cómo fue su rendimiento académico y disciplinario en el primer periodo y como puede mejorar.
Comprensión de lectura N° 2 Argumento de la novela " El mercader de Venecia"
https://tareafacilcom.blogspot.com/2015/09/resumen-de-el-mercader-de-venecia-de.html
Comprensión de lectura N° 3 Redactar un texto argumentativo de dos hojas sobre tema libre
https://ar.pinterest.com/pin/352125264618507051/
Comprensión de lectura N° 4 consultar todo sobre el día del idioma
https://es.wikipedia.org/wiki/D%C3%ADa_del_Idioma_Espa%C3%B1ol_en_las_Naciones_Unidas
Comprensión de lectura N° 5 biografía de Miguel de Cervantes Saavedra, Gabriel García Márquez, William Shakespeare.
https://www.elresumen.com/biografias_de_autores.htm
GRADO 11° SEGUNDO PERIODO ESPAÑOL COMPOSICÓN ESCRITA
Composición escrita N° 1 Escribir significado de 15 palabras desconocidas, una oración con cada una de esas 15 palabras e inventar un cuento con las 15 palabras y subrayarlas en el cuento y en las oraciones.
Composición escrita N° 2 Consultar todo acerca del día del maestro y hacer dibujos.
https://www.compartirpalabramaestra.org/recursos/infografias/por-que-celebramos-el-dia-del-maestro-en-colombia
Composición escrita N° 3 Consultar todo acerca del día de la madre y día del padre e ilustrarlo con dibujos.
https://www.claro.com.co/institucional/dia-de-la-madre/
https://www.claro.com.co/institucional/dia-del-padre/
Composición escrita N° 4 Explicar todo el proceso que conlleva la selección, empaque transporte y preparación de los alimentos que se reciben en el restaurante escolar y en el vaso de leche e ilustrarlo con dibujos. Hacer una reflexión sobre la importancia del servicio de restaurante escolar y vaso de leche.
Composición escrita N° 5 Escribir un ensayo de dos hojas sobre su proyecto de vida, incluyendo su autobiografía , que quiere hacer en el futuro y cómo lo va a lograr. Ilustrarlo con dibujos.
PERIODO 3° (agosto 19 a noviembre 28 de 2025 - 14 semanas)11°1 y 11°2
Los estudiantes de la I. E. El Diamante que estén escolarizados en casa deben presentar sus trabajos y actividades en el día asignado para que asistan a recoger los trabajos ya presentados y recibir los que ya están revisados y calificados todo debe estar escrito a mano de su puño y letra legible con sus nombres, apellidos, grupo y fecha en todas las hojas.
Los refuerzos son constantes y los pueden presentar durante el transcurso de cada periodo.
Correo del profesor: jaime.duque@ieeldiamante.edu.co
ACTIVIDADES DE ESPAÑOL PARA EL PERIODO 3°
1- Talleres de Comprensión de lectura.
2 - Talleres de composición escrita.
3 - Actividades desarrolladas en el cuaderno de español UNIDAD 7.
4 - Actividades desarrolladas en el cuaderno de español UNIDAD 8.
5 - Análisis literario de la obra narrativa propuesta para leer en el periodo.
6 - Sustentación del análisis literario que es la opinión personal del análisis.
7 - Exposición oral.
8 - Examen de periodo.
9 - Auto-evaluación, auto-concepto.
10 - Actitudinal (según su rendimiento y actitud respecto a la materia).
LA EXPOSICIÓN ORAL
Consiste en consultar uno de los temas del periodo o cualquier tema que le guste, presentarlo por escrito bien completo y explicarlo oralmente con sus palabras de forma clara, amplia y completa. También puede hacer una presentación sobre un talento o afición que tenga. cantar, bailar, interpretar un instrumento musical, hacer demostración de magia, de futbol, mostrar como usted prepara una receta de cocina, etc. Cualquiera que sea la actividad que presente debe aparecer usted realizando la actividad que eligió presentar o la exposición, de manera que el profesor pueda verlo y escucharlo. Así podrá obtener una nota máxima de hasta 5.0, esto lo puede hacer oralmente en clase presencial o en un video que envíe o lleve para verlo en clase presencial. Si no lo presenta hasta la fecha indicada, podrá presentarlo antes de terminar el periodo como refuerzo con nota máxima hasta 3.5. No sirve que presente algo solo en audio. Si solo lo va a presentar por escrito debe hacerlo en cinco hojas tamaño carta, cada una escrita por ambos lados, a mano con tinta negra de su puño y letra legible.
Análisis literario
El análisis literario consiste en leer la novela "Madame Bovary" Autor: Gustave Flaubert y presentar un trabajo escrito a mano, con letra legible y con lapicero de tinta negra, el cual debe tener: Portada, Índice, Introducción (que debe responder a tres preguntas qué, cómo, con qué fin), Biografía del autor, resumen completo que dé cuenta de todos los hechos de la obra, Personajes principales y secundarios (describir cada personaje y decir qué papel desempeña), lugares (describir cada lugar), Temas, Tiempo, Opinión personal(explicando con que está de acuerdo, con que no y decir por qué), Bibliografía.
GRADO 11º PERIODO NOVELA AUTOR
1º La Ilíada – La Odisea Homero
La divina comedia Dante Alighieri
2º El mercader de Venecia Shakespeare
3º Madame Bovary Gustave Flaubert
GRADO 11° ESPAÑOL TERCER PERIODO
TEMAS DEL ÁREA
Consultar y presentar explicación escrita de cada tema, y realizar una actividad de cada uno con ejemplos. Cada hoja debe estar marcada con sus apellidos nombres, grupo y debe tener portada y el indice de los temas vistos en el periodo.
UNIDAD 7 ESPAÑOL 3° PERIODO 11°
1.(Lectura critica: “El plan americano”). Páginas (180 - 183).
2. Talleres de comprensión de lectura.
3. Talleres de composición escrita.
4. La primera mitad del siglo XX. (Lectura: “El plan americano”)
5. Vanguardias y poesía. Páginas (186 – 187).
6. La renovación de la novela. Páginas (188 - 189).
7. El ensayo. (196 – 197).
8. La adecuación del texto al propósito comunicativo
9. Funciones de los marcadores textuales. Páginas (200 – 201).
10. Guía N° 1. Evaluación del aprendizaje, Unidad 7, páginas (210-211).
UNIDAD 8 ESPAÑOL 3° PERIODO 11°.
1. Análisis literario " Madame Bovary. Autor: Gustave Flaubert
2. La posguerra. Páginas (216 – 217).
3. La literatura francesa. Páginas (218 - 219).
4. La literatura alemana e italiana. (220 – 221).
5. La literatura en lengua inglesa. páginas (222 - 223).
6. Otros marcadores textuales. (224 – 225).
7. El arte fotográfico de Dorothea Lange. (232 -233). 8. Guía N° 2. Evaluación del aprendizaje, Unidad 8, páginas (236 y 237).
GRADO 11° TERCER PERIODO ESPAÑOL COMPRENSIÓN DE LECTURA
Comprensión de lectura N°
1. Consultar todo sobre El reciclaje y
hacer una reflexión. https://www.guiainfantil.com/fiestas/medioambiente/reciclaje.htm
Comprensión de lectura N° 2 Argumento de la novela “Madame Bovary”.
https://www.ecured.cu/Madame_Bovary
Comprensión de lectura N° 3 Hacer la reseña crítica de una película.
http://www.fondazionemilano.eu/blogpress/spagnolo/category/cultura/resenas-y-entrevistas/peliculas/
Comprensión de lectura N° 4 Consultar
todo acerca de la antioqueñidad
https://es.wikipedia.org/wiki/Feria_de_las_Flores
Comprensión de lectura N° 5 Consultar como hacer un cortometraje, elegir un tema elaborar un cortometraje y presentar el guion.
https://www.crehana.com/co/blog/video/como-hacer-un-cortometraje/
Comprensión de lectura N°
6 Escribir las notas de los tres periodos de
Español e Inglés y hacer una reflexión sobre su situación académica Hasta el momento y cómo puede mejorarla.
Comprensión de lectura N° 7 Consultar todo acerca de vanguardismo todos los movimientos,
características, representantes y obras.
https://www.caracteristicas.co/vanguardismo/
https://www.culturagenial.com/es/vanguardias-literarias/
Comprensión de lectura N° 8 Escribir el argumento de “Ensayos sobre la ceguera"
http://filologosiconoclasta.blogspot.com/2011/01/tema-argumento-y-comentario-del-ensayo.html
Comprensión de lectura N° 9 Reflexión acerca de la película "Ensayos sobre la ceguera"
https://www.libreriasinopsis.com/libro/ensayo-sobre-la-ceguera_262696
Comprensión de lectura N° 10 Escribir el argumento y una reflexión acerca de una obra de
superación personal y otra sobre esoterismo.
https://espaciolibros.com/mejores-libros-de-superacion-personal/
https://www.lecturalia.com/libro/30934/kamasutra
GRADO 11° TERCER PERIODO COMPOSICIÓN ESCRITA
Composición escrita N° 1 Escribir significado de 15 palabras desconocidas, una oración con cada una de esas 15 palabras e inventar un cuento con las 15 palabras y subrayarlas en el cuento y en las oraciones.
Composición escrita N° 2 Cuento a tres manos. Inventar un cuento con otras dos personas y cada uno debe hacer una de las partes del cuento: inicio, nudo o desenlace y luego debes redactarlo para que sea entendible. Presentar los dos escritos: el que hicieron los tres y el que redactaste.
Composición escrita N° 3 Escribir todo acerca del día del amor y la amistad y comentar sobre todos los amigos que has tenido con sus nombres y describiendo a cada uno. Ilustrar con dibujos.
Composición escrita N° 4 Hacer el análisis literario de uno de los cuentos de la obra titulada "Tres cuentos” “Herodias”, “San Julián el hospitalario”, “Corazón sencillo”. de Gustav Flaubert e ilustrarlo con dibujos. https://html.rincondelvago.com/gustave-flaubert.html
Composición escrita N° 5 Escribir una reflexión de dos páginas acerca del" Discurso del jefe Seattle"
http://herzog.economia.unam.mx/profesores/blopez/valoracion-swamish.pdf
Composición escrita N° 6 Escribir significado de 15 palabras desconocidas, una oración con cada una de esas 15 palabras e inventar un cuento con las 15 palabras y subrayarlas en el cuento y en las oraciones.
Composición escrita N° 7 Consultar todo acerca de la fiesta de Halloween e ilustrarla con dibujos. https://www.calendarr.com/colombia/halloween/
Composición escrita N° 8 Escribir un ejemplo de cada uno de los movimientos vanguardistas del siglo XX: Surrealismo, Creacionismo, Ultraísmo, impresionismo, cubismo, existencialismo, expresionismo, modernismo, fauvismo.
https://www.caracteristicas.co/vanguardismo/
Composición escrita N° 9 Escribir un ensayo de dos páginas con introducción, tesis u opinión, desarrollo con argumentos de autoridad, ósea, de alguien experto en el tema, de ejemplos, basados en la experiencia de alguien, de estudios científicos y argumentos falsos o falacias y al final las conclusiones que recogen las ideas más importantes del ensayo y dan recomendaciones sobre el tema tratado.
http://elensayohipertextual.azc.uam.mx/ejemplos.html
Composición escrita N° 10 Escribir una reflexión acerca de cuál ha sido su rendimiento académico durante el año y que debe hacer para terminar el año y ganarlo, para pasar al siguiente grado.
PERIODO 4° (septiembre 16 hasta noviembre 29 de 2024) 11°1 y 11°2
Los estudiantes de la I. E. El Diamante de los grados 6°, 9° y 11° que estén escolarizados en casa deben presentar sus trabajos y actividades en el día asignado para que asistan a recoger los trabajos ya presentados y recibir los que ya están revisados y calificados todo debe estar escrito a mano de su puño y letra legible con sus nombres, apellidos, grupo y fecha en todas las hojas.
Los refuerzos son constantes y los pueden presentar durante el transcurso de cada periodo. En el caso del 1°, 2° y 3° periodo tiene plazo incluso hasta el mes de octubre.
Correo del profesor: jaime.duque@ieeldiamante.edu.co
ACTIVIDADES DE ESPAÑOL PARA EL PERIODO
1- Talleres de Comprensión de lectura ________________________________
2 - Talleres de composición escrita___________________________________
3 - Análisis literario de la obra narrativa propuesta para leer en el periodo.__
4 - Sustentación del análisis literario que es la opinión personal ___________
5 - Actividades desarrolladas en el cuaderno de Español UNIDAD 7_________
6 - Actividades desarrolladas en el cuaderno de Español UNIDAD 8_________
7 - Exposición oral_________________________________________________
8 - Examen de periodo guía N°1 y N°2_________________________________
9 - Auto-evaluación, auto-concepto.__________________________________
10 - Actitudinal ( según su rendimiento y actitud respecto a la materia)_____
LA EXPOSICIÓN ORAL
Consiste en consultar uno de los temas del periodo o cualquier tema que le guste, presentarlo por escrito bien completo y explicarlo oralmente con sus palabras de forma clara, amplia y completa. También puede hacer una presentación sobre un talento o afición que tenga. cantar, bailar, interpretar un instrumento musical, hacer demostración de magia, de futbol, mostrar como usted prepara una receta de cocina, etc. Cualquiera que sea la actividad que presente debe aparecer usted realizando la actividad que eligió presentar o la exposición, de manera que el profesor pueda verlo y escucharlo. Así podrá obtener una nota máxima de hasta 5.0, esto lo puede hacer oralmente en clase presencial o en un video que envíe o lleve para verlo en clase presencial. Si no lo presenta hasta la fecha indicada, podrá presentarlo antes de terminar el periodo como refuerzo con nota máxima hasta 3.5. Si solo lo va a presentar por escrito, debe hacerlo en cinco hojas tamaño carta, escritas por ambos lados, a mano, con tinta negra de su puño y letra legible.
Análisis literario
El análisis literario consiste en leer la novela "Ensayos sobre la ceguera" Autor: José saramago y presentar un trabajo escrito a mano, con letra legible y con lapicero de tinta negra, el cual debe tener: Portada, Índice, Introducción (que debe responder a tres preguntas qué, cómo, con qué fin), Biografía del autor, resumen completo que dé cuenta de todos los hechos de la obra, Personajes principales y secundarios (describir cada personaje y decir qué papel desempeña), lugares (describir cada lugar), Temas, Tiempo, Opinión personal(explicando con que está de acuerdo, con que no y decir por qué), Bibliografía.
GRADO 11º PERIODO NOVELA AUTOR
1º La iliada – La Odisea Homero
La divina comedia Dante Alighieri
2º El mercader de Venecia Shakespeare
3º Madame Bovary Gustave Flaubert
4º Ensayos sobre la ceguera José Saramago
GRADO 11° ESPAÑOL CUARTO PERIODO
TEMAS DEL ÁREA
Consultar y presentar explicación escrita de cada tema, y realizar una actividad de cada uno con ejemplos. Cada hoja debe estar marcada con sus apellidos nombres, grupo y debe tener portada y el indice de los temas vistos en el periodo.
UNIDAD 7 ESPAÑOL CUARTO PERIODO 11°
1. Talleres de comprensión de lectura.
2. Talleres de composición escrita.
3. (Lectura critica: “El plan americano”). Páginas (180 - 183).
4. La primera mitad del siglo XX. Páginas 184 - 185.
5. Vanguardias y poesía. Páginas (186 – 187).
6. La renovación de la novela. Páginas (188 - 189).
7. El ensayo. (196 – 197).
8. La adecuación del texto al propósito comunicativo
9. Funciones de los marcadores textuales. Páginas (200 – 201).
10. Guía N° 1. Evaluación del aprendizaje, Unidad 7, páginas (210-211).
UNIDAD 8 ESPAÑOL CUARTO PERIODO 11°
1. Análisis literario "Ensayos sobre la ceguera" Autor: José saramago.
2. La posguerra. Páginas (216 – 217).
3. La literatura francesa. Páginas (218 - 219).
4. La literatura alemana e italiana. (220 – 221).
5. La literatura en lengua inglesa. páginas (222 - 223).
6. Otros marcadores textuales. (224 – 225).
7. El arte fotográfico de Dorothea Lange. (232 -233).
8. Guía N° 2. Evaluación del aprendizaje, Unidad 8, páginas (236 y 237).
GRADO 11° CUARTO PERIODO ESPAÑOL COMPRENSIÓN DE LECTURA
Comprensión de lectura N° 1 Escribir las notas de los tres periodos de Español e Inglés y hacer una reflexión sobre su situación académica Hasta el momento y
cómo puede mejorarla.
Comprensión de lectura N° 2 Consultar todo acerca de vanguardismo todos los movimientos, características, representantes y
obras.
https://www.caracteristicas.co/vanguardismo/
https://www.culturagenial.com/es/vanguardias-literarias/
Comprensión de lectura N° 3 Escribir el argumento de “Ensayos sobre la ceguera"
http://filologosiconoclasta.blogspot.com/2011/01/tema-argumento-y-comentario-del-ensayo.html
Comprensión de lectura N° 4 Reflexión acerca de la pelicula "Ensayos sobre la ceguera"
https://www.libreriasinopsis.com/libro/ensayo-sobre-la-ceguera_262696
Comprensión de lectura N° 5 Escribir el argumento y una reflexion acerca de una obra de superacion personal y otra sobre esoterismo.
https://espaciolibros.com/mejores-libros-de-superacion-personal/
https://www.lecturalia.com/libro/30934/kamasutra
GRADO 11° CUARTO PERIODO COMPOSICIÓN ESCRITA
Composición escrita N° 1 Escribir significado de 15 palabras desconocidas, una oración con cada una de esas 15 palabras e inventar un cuento con las 15 palabras y subrayarlas en el cuento y en las oraciones.
Composición escrita N° 2 Consultar todo acerca de la fiesta de Halloween e ilustrarla con dibujos. https://www.calendarr.com/colombia/halloween/
Composición escrita N° 3 Escribir un ejemplo de cada uno de los movimientos vanguardistas del siglo XX: Surrealismo, Creacionismo,Ultraísmo, impresionismo, cubismo, existencialismo, expresionismo, modernismo, fauvismo.
https://www.caracteristicas.co/vanguardismo/
Composición escrita N° 4 Escribir un ensayo de dos páginas con introducción, tesis u opinión, desarrollo con argumentos de autoridad, osea, de laguien experto en el tema, de ejemplos, basados en la experiencia de alguien, de estudios científicos y argumentos falsos o falacias y al final las conclusiones que recogen las ideas mas importantes del ensayo y dan recomendaciones sobre el tema tratado.
http://elensayohipertextual.azc.uam.mx/ejemplos.html
Composición escrita N° 5 Escribir una reflexión acerca de cual ha sido su rendimiento académico durante el año y que debe hacer para terminar el año y ganarlo, para pasar al siguiente grado.
Otros temas de profundización para cada unidad.
PERIODO 1° grado 11°
UNIDAD 1 GRADO 11°
- El teatro en Grecia
https://www.caracteristicas.co/teatro-griego/
- El lenguaje en la argumentación
- Taller de producción escrita (Escribir un texto argumentativo)
- La escucha activa
https://es.wikipedia.org/wiki/Escucha_activa
- El análisis crítico del discurso
https://es.wikipedia.org/wiki/An%C3%A1lisis_cr%C3%ADtico_del_discurso
- Los textos electrónicos
https://prezi.com/pnrf5njrjuey/textos-electronicos-y-digitales/
UNIDAD 2 GRADO 11°
- La narrativa medieval
- Dante Alighieri: La Divina comedia
- Análisis lingüístico. El texto literario. La oración( sujeto y predicado) http://mestreacasa.gva.es/web/llanos_ros/1/blogs/sujeto_y_predicado__ejercicios_y_soluciones_
- Taller de producción escrita (Escribir un soneto)
https://www.unprofesor.com/lengua-espanola/estructura-de-un-soneto-con-ejemplos-2009.html
- Los códigos sociales
https://www.emaze.com/@ALLCRTWL
- Diccionarios científicos y especializados
https://www.unprofesor.com/lengua-espanola/tipos-de-diccionarios-265.html
SEGUNDO PERIODO 11°
UNIDAD 3
- La literatura italiana en el Renacimiento. Páginas 72 y 73.
- La literatura francesa en el Renacimiento. Páginas 74 y 75.
- La literatura inglesa en el Renacimiento. Páginas 76 y 77.
- Errores en la argumentación. Páginas 82 y 83.
- Diversidad y convivencia pacífica. Páginas 88 y 89.
- Los esquemas. Páginas 92 y 93.
UNIDAD 4
- La poesía neoclásica. Páginas 104 y 105.
- Análisis lingüístico. El texto periodístico (como escribir una obra cómica). Páginas 110 y 111.
- La diversidad cultural. Páginas 114 y 115.
PERIODO 3° GRADO 11°
UNIDAD 5
- El teatro romántico.
- La inclusión y la diversidad.
- Los medios virtuales y los jóvenes.
- Citas y bibliografía.
UNIDAD 6
-
- Análisis lingüístico. Texto jurídico y administrativo. (La crónica periodística).
- Realidad y virtualidad.
- Uso de los diccionarios ideológicos.
PERIODO 4° GRADO 11°
UNIDAD 7
- La novela en lengua inglesa
- La revolución escénica. El cuento norteamericano
- La prensa
- El blog y las redes sociales. (206 – 207).
- El resumen.
UNIDAD 8
- Análisis lingüístico. (Escribir un artículo de opinión)
- El derecho a la privacidad
- Diccionarios electrónicos
También pueden consultar temas de literatura en el siguiente enlace
https://www.lifeder.com/literatura/
EL CÓDIGO PARA ENTRAR 11°1= SKDAT3FJ (ese, ka, de, a, te,tres, efe, jota)
11° 2= 9S1WLRK0 (nueve,ese, doblew, mele, ere, ka, cero)
Luego que hayas entrado abres la pestaña donde dice estudiante, buscas tu nombre y digitas la contraseña que son las iniciales de tus nombres y apellidos. Ejemplo Jaime Juan Díaz Torres= JJDT
TEST DE ORIENTACIÓN VOCACIONAL
https://www.eceasantafe.edu.ar/practicos/tutoria/Cuedernillo.pdf
https://www.universidadesvirtuales.com.co/universidad-piloto-de-colombia/tests-de-orientacion-vocacional
ORIENTACIÓN PROFESIONAL
https://orientacion.universia.net.co/test_orientacion_profesional/index.html
http://www.psicotecnicostest.com/testdepersonalidad/testdeorientacionvocacional.asp