PLAN DE ACTIVIDADES DE APOYO 2015
Áreas: ESPAÑOL
Grados: 9°, 10º, 11°
Profesor(a): JOHN JAIME DUQUE ARBOLEDA
Tiempo estimado: una semana por periodo
Fecha y periodo:
1° - Marzo 24 al 27
2° - Junio 30 a julio 3
3° - Septiembre7 al 11
4° - Noviembre 17 al 20
Periodos: I, II, III, y IV.
En NOVIEMBRE de 2015 del 17 al 20 de noviembre refuerzos pendientes del año 2014
OBJETIVO:
Alcanzar niveles básicos de desempeño por competencias en las diferentes áreas y temas de refuerzo.
INDICADORES DE DESEMPEÑO:
COGNITIVO - Saber conocer |
PROCEDIMENTAL - Saber hacer |
ACTITUDINAL - Saber ser |
Interpreta, argumenta y propone adecuadamente, en el contexto de cada una de las áreas y/o temas de refuerzo. |
Presenta las diferentes actividades propuestas para alcanzar los niveles básicos de desempeño en las áreas y/o temas de refuerzo. |
Muestra voluntad de trabajo y compromiso con su proceso de mejoramiento académico. |
ACTIVIDADES A DESARROLLAR
COGNITIVO - Saber conocer |
PROCEDIMENTAL - Saber hacer |
ACTITUDINAL - Saber ser |
Pruebas de competencia cognitiva (interpretativa, argumentativa y propositiva), aplicadas en el contexto de las áreas y/o temas de refuerzo. |
Talleres con diversidad de opciones metodológicas, orientados a elevar los niveles de desempeño por competencias en las diferentes áreas y/o temas de refuerzo. Presentar cada una de las actividades que están en el siguiente cuadro(ACTIVIDADES DE REFUERZO) |
Diálogos de motivación y estímulo para acometer con seriedad y compromiso, el proceso de recuperación y mejoramiento académico. |
INSTITUCION EDUCATIVA EL DIAMANTE
SEDE BACHILLERATO EL DIAMANTE
ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS DE APOYO, REFUERZO Y RECUPERACION 2015 GRADOS 9º - 10º - 11°
LENGUA CASTELLANA PROFESOR: JOHN JAIME DUQUE A.
|
|
P E |
R I |
O |
D O |
|
ACTIVIDADES DE REFUERZO |
1º |
2º |
3º |
4º |
PR OCD
COGN I T I VO
A C T IT |
n Presentar los cuadernos de temas del área, comprensión de lectura composición escrita y cuaderno comunicador en orden, con letra legible, correcta ortografía, con todos los temas que se trabajaron en cada clase y con su respectiva actividad bien desarrollada. Estos temas serán sustentados oralmente o en examen escrito. n Examen escrito bimestral de periodo n Exposición oral sobre el análisis literario de una novela con trabajo escrito que contenga: Resumen, personajes, lugares, temas, biografía del autor y comentario personal.
GRADO 9º PERIODO NOVELA AUTOR 1º El Popol Vuh Autor anónimo
2º Mientras llueve Fernando Soto A.
3º El Túnel Ernesto Sábato
4º Rosario Tijeras Jorge Franco
GRADO 10º 1º El Mío Cid Autor anónimo
2º El Quijote Miguel de Cervantes de la Mancha El lazarillo de Tormes Autor anónimo 3º La Metamorfosis Franz Kafka
4º Don Juan Tenorio José Zorrilla
GRADO 11° 1° La iliada – La Odisea Homero 2° La divina comedia Dante Alighieri 3° Madame Bobary Gustav Flauvert 4° Ensayos sobre la ceguera José Saramago
Presentar todas las actividades puntualmente, en orden y coherentemente, observando un comportamiento adecuado.
|
X
X
X
|
X
X
X
|
X
X
X
|
X
X
X
|
Cada una de las actividades serán sustentadas con examen escrito
Buscar en la pagina web del colegio www.ieeldiamante.edu.co
Allí encontrará toda la información necesaria según el grado y el periodo que deba.
Bibliografía
VILLABONA DE RODRIGUEZ, Cecilia y otros, Español Dinámico 8°, 9°,10º, 11° Editorial Rei Andes Ltda, 1992.Santafé de Bogotá – Colombia.
LONDOÑO, Marta, Lenguajes y Saberes 8°,9°, Educar Editores, 2007.Bogotá – Colombia.
NUEVO CASTELLANO SIN FRONTERAS 8°,9º,10º, 11°Editorial Voluntad, 1999. Bogotá – Colombia.
EVALUACIÓN
TEMAS A EVALUAR |
ACCIONES A EVALUAR |
||
COGNITIVO - Saber conocer |
PROCEDIMENTAL - Saber hacer |
ACTITUDINAL - Saber ser |
|
Conceptos y competencias básicas de cada área y/o tema a reforzar.
|
- Test tipo Icfes - Exámenes escritos y orales. - exposiciones |
-Talleres -Test tipo Icfes - Informes escritos - Vocabulario -Dictados ortográficos |
Participación y compromiso en el proceso de preparación presentación y sustentación de las actividades y pruebas. |
EVIDENCIAS:
Talleres, test tipo Icfes elaborados por el docente, hoja de respuestas de los test elaborados por los alumnos, planillas del docente, descripción detallada de los temas por semana y/o período (página web del correo [www.ieeldiamante.edu.co], link Español Jaime Duque, carpeta de cada grado, archivo cronograma), actividades de auto-aprendizaje propuestas para el proceso de refuerzo.
REFUERZOS - JAIME DUQUE 2015
COMPOSICION ESCRITA POR PERIODOS – 2015
REFUERZOS 9° - 10° - 11°. PERIODOS I, II, III,
IV.
Debe presentar por cada periodo cinco composiciones escritas así:
consulta y escribe el significado de quince palabras desconocidas para usted, luego escribe una oración con cada una de esas 15 palabras subrayando la palabra en cada oración y por último inventa
un cuento o hace un escrito con las 15 palabras subrayándolas.
TEMAS DEL AREA ESPAÑOL 9°
Consultar y presentar explicación de cada tema y realizar una actividad
de cada uno con ejemplos.
GRADO 9° PRIMER PERIODO
TEMAS
Cuadro sinóptico, mapas conceptuales, diagramas.
Clases de lectura
El mito, la leyenda y la crónica.
Lenguaje, lengua, habla, dialecto, jerga, argot.
Niveles de la lengua
Tipos de lenguaje
Géneros literarios
El Párrafo, estructura del párrafo y clasificación.
Figuras literarias
Uso de B y de V. Homófonas con B y V.
Estructura de la palabra. Prefijos, afijos, infijos, sufijos.
Estructura de la oración.
Acento ortográfico. Palabras agudas, graves, esdrújulas,
sobresdrújulas.
Categorías gramaticales.
Señal. Signo, símbolo, grafema, ideogramas, jeroglíficos,
códices.
Estructura de la novela.
Realismo mágico.
Elementos de la comunicación.
Análisis literario de “El llano en llamas” de Juan
Rulfo.
GRADO 9° SEGUNDO PERIODO
Consultar y presentar explicación de cada tema y realizar una actividad
de cada uno con ejemplos.
TEMAS
Funciones del lenguaje
Dichos, refranes, adivinanzas, acertijos, proverbios, sentencia,
aforismo, apotegma.
El relato
El Romanticismo, Costumbrismo, Realismo y Naturalismo en
Latinoamérica.
La caricatura literaria.
La oración Compuesta coordinada.
Las etimologías
Los puntos suspensivos.
La conversación o dialogo.
El Modernismo.
Los textos prescriptivos: recetas, manuales,
reglamentos.
La oración compuesta subordinada.
Los extranjerismos.
Publicidad y propaganda.
El narrador, clases de narrador
Análisis literario de la obra El Matadero de Esteban Echeverría y Amalia de José Mármol
Las Formas de expresión
Leer el cuento “La idea que da vueltas” de Gabriel García Márquez y
presentar informe.
Análisis literario de la obra “mientras llueve” de Fernando Soto
Aparicio
GRADO 9° TERCER PERIODO
Consultar y presentar explicación de cada tema y realizar una actividad
de cada uno con ejemplos.
TEMAS
Analogías
Los conectores lógicos
Estructura de un texto argumentativo: tesis, antítesis,
síntesis.
Partes de la narración. Analizar cuento “La siesta del martes”, presentar
informe escrito.
El cuento: características, partes, elementos,
representantes.
Signos no verbales.
El cine.
La reseña critica. Hacer la reseña critica de la película “La pijama de
rayas”
Gentilicios y patronímicos.
Uso de x, c s, z, w, y.
Los dos puntos, el guion y la raya.
Epigramas y caligramas.
El discurso.
Sinónimos y antónimos.
Análisis literario de la obra “El túnel”
GRADO 9° CUARTO PERIODO
Consultar y presentar explicación de cada tema y realizar una actividad
de cada uno con ejemplos.
TEMAS
Poesía colombiana y latinoamericana
El acento diacrítico
Sintagma nominal y Sintagma verbal (Sujeto y
predicado)
Oraciones subordinadas sustantivas, adjetivas y
adverbiales.
Uso de sino, si no, porque, porque, porqué, por qué.
Cohesión y coherencia textual. El ensayo
La historieta
Las fuentes electrónicas
Análisis literario de la obra “Rosario tijeras”
ACTIVIDADES COMPRENSION DE LECTURA Y COMPOSICION ESCRITA POR PERIODOS –
2015
REFUERZOS ESPAÑOL 9°
Debe presentar por cada periodo el análisis literario de cinco cuentos de
la literatura latinoamericana con resumen, personajes, lugares, tiempo, temas, biografía del autor, opinión personal. Además de las siguientes actividades que se realizaron en clase.
GRADO 9° PRIMER PERIODO
Comprensión de lectura N° 1 Argumento del “ Popol Vuh”
Comprensión de lectura N° 2 Argumento de “El llano en
llamas”
Comprensión de lectura N° 3 Análisis del mito de
Quetzalcóatl
Comprensión de lectura N° 4 Análisis Literario de “El Llano en Llamas” y
de “El Popol Vuh”
Comprensión de lectura N° 5 4 Análisis Literario de “El
Popol Vuh”
Análisis literario de “El Popol Vuh”
COMPOSICION ESCRITA
Consultar acerca de día de san Valentín y hacer un ensayo de una hoja sobre la Amistad
Consultar acerca del día de la mujer y hacer un ensayo de una hoja sobre La Mujer
GRADO 9° SEGUNDO PERIODO
Comprensión de lectura N° 6 Consultar todo sobre la semana
santa
Comprensión de lectura N° 7 Argumento de la novela “Mientras
llueve”
Comprensión de lectura N° 8 consultar todo sobre el día del
idioma
Comprensión de lectura N° 9 biografía de Gabriel García
Márquez
Comprensión de lectura N° 10 Escribir una reflexión sobre su situación
académica
Hasta el momento y como puede mejorarla.
Análisis literario de “Mientras llueve”
GRADO 9° TERCER PERIODO
Comprensión de lectura N° 11 Análisis de la cartilla de ecología. Consultar todo
sobre
El reciclaje.
Comprensión de lectura N° 12 Análisis del cuento “La siesta del martes”
Comprensión de lectura N° 13 Análisis del cuento “La gallina degollada”
Comprensión de lectura N° 14 Biografía de Horacio Quiroga
Comprensión de lectura N° 15 Análisis literario de “El túnel”
GRADO 9° CUARTO PERIODO
Comprensión de lectura N° 16 Escribir una reflexión sobre su situación
académica
Hasta el momento y como puede mejorarla.
Comprensión de lectura N° 17 biografía de Gabriela Mistral, Juana de Ibarbourou,
Delmira Agostini, Alfonsina Storni.
Comprensión de lectura N° 18 Escribir la letra del poema “Alfonsina y el
mar”
Comprensión de lectura N° 19 Consultar que es Surrealismo, Creacionismo,
Estridentismo, Ultraísmo, Afrocubanísimo, Vanguardismo.
Comprensión de lectura N° 20 Análisis literario de la obra “Rosario
Tijeras”
INSTITUCION EDUCATIVA EL
DIAMANTE
SEDE BACHILLERATO
Examen anual de refuerzo de castellano grado 9º - 2015
Profesor: John Jaime Duque Arboleda
1. Escribe diez sustantivos colectivos, diez comunes femeninos en plural, diez propios, diez concretos y diez abstractos.
2. Escribe cinco pronombres demostrativos, diez personales, cinco indefinidos, cinco relativos y cinco cuantitativos.
3. Escribe cuatro oraciones con artículos definidos, cuatro con artículos indefinidos y subráyalos.
4. Escribe diez oraciones con adjetivos y subráyalos en cada oración.
5. Escribe diez adverbios de lugar y diez de tiempo.
6. Escribe dos oraciones con contracciones y subráyalas.
7. Escribe cinco oraciones con interjecciones.
8. Conjugue los verbos reír, vestir, poner, caber y poder así:
- Reír en segunda persona plural del pasado
- Vestir primera persona plural del futuro
- Poner, caber y poder en pasado, presente y futuro con yo, tu, el, nosotros, ustedes, ellos.
9. Escribe un párrafo utilizando 15 preposiciones diferentes y subráyelas
10. Escribe cuatro oraciones con conjunciones y subráyelas.
11. Escriba diez figuras literarias
12. La forma de escritura cuneiforme fue inventada y utilizada en: _____________________________
13. Los signos de la escritura del antiguo Egipto son conocidos como: _____________________________
14. El alfabeto fue inventado por los: _________________________
15. Las cinco formas de expresión de la lengua son: ______________
16. En la obra “El Popol Vuh” quienes eran TEPEU y GUCUMAZ y donde habitaban.
17. Escribe diez gentilicios y diez patronímicos.
18. Menciona tres clases de textos prescriptivos.
19. Escribe los personajes principales, lugares, temas, argumento y autor de Amalia.
20. Las palabras tubo – tuvo y casa – caza son: ____________________
21. Escriba cinco palabras agudas con tilde y cinco sin tilde.
Escriba cinco palabras graves con tilde y cinco sin tilde.
Escriba cinco oraciones con palabras esdrújulas y subráyelas
Escriba cinco oraciones con palabras sobreesdrújulas y subráyalas
22. Clasifique los siguientes verbos en regulares e irregulares y explique porque lo son: estar, cantar, jugar, comer, correr, hacer, decir, amar, vivir, ir.
23. Nombra tres modos verbales y di cuales son las formas no personales del verbo.
24. ¿Qué es un texto narrativo?, menciona cinco clases de textos narrativos y las características de cada uno.
25. ¿Qué es prefijo, lexema y sufijo?, escribe ejemplo de cada uno.
26. ¿Qué es una reseña crítica?, escribe la reseña crítica de la obra “El Matadero” de Esteban Echeverría.
27. ¿Qué son los conectores?, escriba diez ejemplos de conectores.
28. Escriba oraciones utilizando correctamente las expresiones por qué, porque, sino y si no.
29. ¿Qué son las fuentes electrónicas? Y en INTERNET que son los motores y cuáles son los más conocidos.
30. En qué consistían los siguientes movimientos literarios: El costumbrismo, El naturalismo y El realismo.
31. Escriba el argumento de la obra “Rosario Tijeras” de Jorge Franco.
32. ¿Qué es prosa y que es verso?
33. Mencione cinco clases de composiciones poéticas
34. ¿Qué es acento prosódico y acento ortográfico?
35. ¿Qué es el acento diacrítico? .Escriba ejemplos.
36. ¿Qué es sintagma nominal y sintagma verbal? Escriba ejemplos.
37. ¿Que son oraciones coordinadas? Escriba ejemplos.
38. ¿Qué son oraciones subordinadas? Escriba ejemplos.
39. ¿Qué es el ensayo?
40. Escriba un corto ensayo.
TEMAS DEL AREA ESPAÑOL 10°
Consultar y presentar explicación de cada tema y realizar una actividad
de cada uno con ejemplos.
GRADO 10° PRIMER PERIODO
TEMAS
La edad media española: orígenes, estilos literarios,
géneros.
Poesía épica española
Reseña histórica de España
Historia de Castellano
Raíces griegas y raíces latinas. Prefijos, afijos, infijos,
prefijos.
Reseña, resumen, mapas conceptuales, subrayado, protocolos, fichas
bibliográficas, gráficos, cuadros sinópticos.
Tipos de lectura
Normas Icontec para la presentación de trabajos
escritos.
Uso de V y de B
El mío Cid: argumento
El Lazarillo de Tormes: argumento
La picaresca española
Que es juglar, trovador, romance, didáctica moral, zéjel, moaxaja,
romancero, mester de juglería y de clerecía.
Análisis literario de la obra “E l Mío Cid”
TEMAS DEL AREA ESPAÑOL 10°
Consultar y presentar explicación de cada tema y realizar una actividad
de cada uno con ejemplos.
GRADO 10° SEGUNDO PERIODO
TEMAS
Literatura española del siglo XVI
El renacimiento literario español
La celestina: argumento
Estructura de párrafo
Las preposiciones
Literatura religiosa española
El barroco en España
Miguel de Cervantes Saavedra: vida y obra
El Relato
Los componentes de la lengua: Sintaxis, semántica, morfología, fonética y
fonología.
Recursos estilísticos o figuras literarias
Culteranismo y Conceptismo
El teatro del siglo de oro en España: Félix Lope de Vega y Pedro Calderón
de la Barca
Los Neologismos
Las formas verbales: Indicativo, subjuntivo, imperativo, formas
perifrásticas.
Lenguaje, lengua, dialecto, jerga, hable.
Las vocales y consonantes y su clasificación.
El cine y la literatura
Análisis literario de la obra “ Don Quijote de La Mancha” y “El lazarillo
de tormes”
GRADO 10° TERCER PERIODO ESPAÑOL
Consultar y presentar explicación de cada tema y realizar una actividad
de cada uno con ejemplos.
TEMAS
El teatro de los siglos XVII, XVIII y XIX en España
El romanticismo. Analizar la obra de Gustavo Adolfo Bécquer y su poema
Rima XVI
La novela Psicológica
Realismo y naturalismo en España
Rimas, leyendas, anécdotas, parábolas, crónicas,
fabulas.
Partes de la narración
Signos no verbales
El lenguaje del cine: analizar la película “La Ola”
Los cortometrajes y documentales: Elaborar un video sobre cualquier tema
a manera de cortometraje o documental.
Análisis literario de la obra “L a Metamorfosis”
GRADO 10° CUARTO PERIODO. ESPAÑOL
Consultar y presentar explicación de cada tema y realizar una actividad
de cada uno con ejemplos.
TEMAS
Poesía española contemporánea: analizar “La niebla”, “Platero y yo”,
“Soledades”
Generación del 98 y de 1927
El ensayo
Los medios de comunicación masiva
La idea principal, deícticos, anáforas,
catáforas
Las formas del verbo
Componentes semántico y pragmático del lenguaje
Los actos de habla
Análisis literario de la obra “ Don Juan Tenorio”
INSTITUCION EDUCATIVA EL DIAMANTE
SEDE BACHILLERATO
Examen anual de refuerzo de Castellano grado 10º - 2015
Profesor: John Jaime Duque Arboleda
1. Escribe diez sustantivos colectivos, diez comunes femeninos en plural, diez propios y diez concretos.
2. Escribe cinco pronombres demostrativos, diez personales, cinco indefinidos, cinco relativos y cinco cuantitativos.
3. Escribe cuatro oraciones con artículos definidos y cuatro con indefinidos.
4. Escribe diez oraciones con adjetivos y subrayarlos en cada oración.
5. Escribe un párrafo con adverbios de lugar, tiempo, cantidad y modo y subráyelos.
6. Escribe oraciones con contracciones y subráyelas.
7. Escribe cinco oraciones con interjecciones y subráyelas.
8. Conjugue los verbos poner, caber y poder en pasado, presente y futuro con yo, tu, el, nosotros, ustedes, ellos.
9. Escribe un párrafo utilizando quince preposiciones diferentes y subráyelas.
10.Escribe cuatro oraciones con conjugaciones y subráyelas.
11.Escribe diez figuras literarias y un ejemplo por cada una.
12.Según el origen y evolución del castellano diga que pueblos invadieron a España desde el siglo tres antes de Cristo hasta el siglo ocho después de Cristo. En qué siglo ocurrió cada invasión, cuanto tiempo permanecieron y cual fue cada uno de los pueblos invasores.
13.¿Que son lenguas romances y cuáles son?
14.Durante la edad media ¿quiénes eran los juglares?
15.Escribe en diez renglones el argumento de “El Cantar del Mío Cid” los personajes, lugares, temas, opinión personal.
16.Escribe el argumento de “El Lazarillo de Tormes” y los personajes.
17.¿Que fue y en qué consistió la novela picaresca?
18.Escribe el argumento y los personajes principales de la novela “Don Quijote de la mancha”.
19.¿Cuáles son los componentes lingüísticos? mencione los cuatro y diga en que consiste cada uno.
20.Escribe cinco oraciones y señale en cada una el sujeto, el predicado y sus núcleos y la categoría gramatical de cada palabra.
21.¿Que fue el Renacimiento?
22.¿Que fue el Neoclasicismo?
23.¿Cuáles son las funciones del lenguaje?
24.¿Que fue la ilustración?
25.¿Que fue el Romanticismo?
26.¿Cuáles son las formas no personales del verbo? De ejemplos.
27.¿Qué fue el modernismo?
28.¿Qué es lexema, prefijo y sufijo?
29.¿Qué fue le conceptismo y el culteranismo? Y sus máximos representantes.
30.¿Qué lenguas se hablaban en España antes de la invasión de los romanos?
31. Escriba el argumento de la obra “Don Juan Tenorio”
32.¿Qué es prosa y que es verso?
33.Escriba cinco clases de composiciones poéticas.
34. ¿Qué fue la generación del 98?
35. ¿Qué es el ensayo?
36. Redacte un corto ensayo.
37. ¿Qué es idea principal e ideas secundarias?
38. ¿Qué son los deícticos, anáforas y catáforas?
39.Explique cada una de las siguientes formas del verbo y escriba ejemplos: infinitivo, gerundio, participio.
40.¿Qué son los actos de habla?
ACTIVIDADES COMPRENSION DE LECTURA Y COMPOSICION ESCRITA POR
PERIODOS – 2015
REFUERZOS ESPAÑOL 10°
Debe presentar por cada periodo el análisis literario de cinco cuentos de
la literatura española con resumen, personajes, lugares, tiempo, temas, biografía del autor, opinión personal. Además de las siguientes actividades que se realizaron en clase
GRADO 10° PRIMER PERIODO ESPAÑOL
Comprensión de lectura N° 1 escribir una reflexión sobre su rendimiento
académico y
disciplinario en el año anterior y los propósitos para este
Comprensión de lectura N° 2 Argumento de” El Mío Cid”
Comprensión de lectura N° 3 Resumen de la película “El Cid. La
Leyenda”
Comprensión de lectura N° 4 Consultar todo sobre la Semana
Santa
Comprensión de lectura N° 5 Análisis literario de “El Cantar del Mío
Cid”
COMPOSICION ESCRITA
Consultar acerca de día de san Valentín y hacer un ensayo de una hoja sobre la Amistad
Consultar acerca del día de la mujer y hacer un ensayo de una hoja
sobre La Mujer
GRADO 10° SEGUNDO PERIODO ESPAÑOL
Comprensión de lectura N° 6 Escribir las notas que sacó en todas las
materias en el
Primer periodo y como puede mejorar.
Comprensión de lectura N° 7 Resumen de la película Don Quijote de la
Mancha
Comprensión de lectura N° 8 consultar todo sobre el día del
idioma
Comprensión de lectura N° 9 biografía de Miguel de Cervantes
Saavedra, Gabriel
García Márquez y Marco Fidel Suárez
Comprensión de lectura N° 10 Análisis literario de “Don Quijote de La
Mancha” y “El
Lazarillo de Tormes”
GRADO 10° TERCER PERIODO ESPAÑOL
Comprensión de lectura N° 11 Análisis de la cartilla de ecología.
Consultar todo sobre
El reciclaje.
Comprensión de lectura N° 12 Argumento de la novela “La
Metamorfosis”
Comprensión de lectura N° 13 Resumen de la película “La Vida es
bella”
Comprensión de lectura N° 14 Biografía de Franz Kafka
Comprensión de lectura N° 15 Análisis literario de “La
Metamorfosis”
GRADO 10° CUARTO PERIODO ESPAÑOL
Comprensión de lectura N° 16 Escribir una reflexión sobre su situación
académica
Hasta el momento y como puede mejorarla.
Comprensión de lectura N° 17 Resumen de la película “El burlador de
Sevilla” y
Biografía de Tirso de Molina
Comprensión de lectura N° 18 Escribir el argumento de “Don Juan
Tenorio”
Comprensión de lectura N° 19 Biografía de José
Zorrilla
Comprensión de lectura N° 20 Análisis literario de la obra “Don Juan
Tenorio”
TEMAS DEL AREA ESPAÑOL 11°
Consultar y presentar explicación de cada tema y realizar una actividad
de cada uno con ejemplos.
GRADO 11° PRIMER PERIODO
TEMAS
Como abordar un texto
Competencia textual y discursiva
Mitos y leyendas griegos y romanos. Dioses y héroes. Teogonía de
Hesíodo
Clases de lectura. Literal, inferencial, critica…
Técnicas de estudio. Reseñas, resúmenes, mapas conceptuales, gráficos,
diagramas, subrayado, protocolos, fichas, cuadros sinópticos.
Clases de textos literarios
Leer tradiciones Celtas y de caballeros cristianos. Argumento de: “La
canción de Rolando”, “El Beowulfo”, “El cantar de los Nibelungos”.
Géneros literarios cultivados por las culturas
orientales
Epopeya, tragedia y comedia en Grecia. Principales
representantes
Uso de B y V. Homófonas con V y B
Literatura griega y romana
Homero y su obra. Los héroes de La Ilíada y La Odisea
Literatura medieval. Los Cantares de Gesta
Mitos griegos y animales mitológicos
Hesiodo y su obra
Análisis literario de “La Ilíada Y La Odisea”
TEMAS DEL AREA ESPAÑOL
Consultar y presentar explicación de cada tema y realizar una actividad
de cada uno con ejemplos.
GRADO 11° SEGUNDO PERIODO ESPAÑOL
TEMAS
El Ensayo
El Párrafo. Elaborar párrafos sobre obras universales
Clases de textos, análisis de distintas clases de textos: informativos,
históricos, científicos
Guía para el análisis de obras literarias
Argumento de: “La Divina Comedia”. Biografía de Dante
Alighieri
El Simbolismo
El Renacimiento y El Humanismo
Analizar los textos: “El gigante Rebeláis” y “Gargantúa y
Pantagruel”
El Cielo y El Infierno. Análisis desde el punto de vista de la Iglesia
Católica
Uso de S – C – Z – X
Tipos de discusión grupal o técnicas grupales. Debate, panel,
simposio…
Formas de expresión
Los actos der habla
El Contexto
Los géneros literarios
La sílaba tónica
Grados del adjetivo
Análisis literario de “La divina comedia”
TEMAS DEL AREA ESPAÑOL
Consultar y presentar explicación de cada tema y realizar una actividad
de cada uno con ejemplos.
GRADO 11° TERCER PERIODO
TEMAS
El Romanticismo, características, representantes, revolución industrial,
socialismo.
Argumento de la obra “Fausto”
La oratoria
La novela francesa, histórica y de folletín
Literatura e imperialismo
Análisis del cuento “El Horla”. Biografía de Guy de
Maupassant.
Uso de la H
El Realismo y El Naturalismo en el siglo XIX
Leer y analizar los cuentos: “El jugador”, “El extraño caso de El doctor
Jekill”, “Heoditas”, “San Julián el hospitalario”, “Corazón sencillo”.
Biografía de Flaubert
Evolución de la novela
Novela en Inglaterra
Novelistas rusos
Análisis Literario de “Madame Bobary”
TEMAS DEL AREA
GRADO 11° CUARTO PERIODO
TEMAS
Literatura del siglo XX. El vanguardismo, las guerras
mundiales
Literatura contemporánea
Literatura europea
Narradores del siglo XX
Clases de novelas y sus características
Uso de V
El gerundio
El existencialismo en Europa, India, Japón, Egipto,
África.
Elaborar un ensayo sobre la sociedad de consumo y la alienación del ser
humano
La derivación y composición
Literatura erótica, autores, obras y representantes
La literatura de superación y literatura esotérica
Uso de Y – ll
Análisis literario de la obra “Ensayos sobre la
ceguera”
Biografía de José Saramago
ACTIVIDADES COMPRENSION DE LECTURA Y COMPOSICION ESCRITA POR PERIODOS –
2015
REFUERZOS ESPAÑOL 11°
Debe presentar por cada periodo el análisis literario de cinco cuentos de
la literatura Universal con resumen, personajes, lugares, tiempo, temas, biografía del autor, opinión personal. Además de las siguientes actividades que se realizaron en
clase
GRADO 11° PRIMER PERIODO ESPAÑOL
Comprensión de lectura N° 1 Escribir una reflexión sobre su rendimiento
académico y
disciplinario en el año anterior y los propósitos para este
Comprensión de lectura N° 2 Argumento de “ La Ilíada”
Comprensión de lectura N° 3 Argumento de “La Odisea”
Comprensión de lectura N° 4 Resumen de la película “La
Odisea”
Comprensión de lectura N° 5 Resumen de la película
“Troya”
Análisis literario de “La Ilíada y La odisea” Biografía
de
Homero
COMPOSICION ESCRITA
Consultar acerca de día de san Valentín y hacer un ensayo de una hoja sobre la Amistad
Consultar acerca del día de la mujer y hacer un ensayo de una hoja sobre La Mujer
GRADO 11° SEGUNDO PERIODO ESPAÑOL
Comprensión de lectura N° 6 Consultar todo sobre la semana
santa
Comprensión de lectura N° 7 Argumento de “La Divina
Comedia”
Comprensión de lectura N° 8 consultar todo sobre el día del
idioma
Comprensión de lectura N° 9 Biografía de Dante
Alighieri
Comprensión de lectura N° 10 Escribir una reflexión sobre su situación
académica
Hasta el momento y como puede mejorarla.
Análisis literario de “La Divina Comedia”
GRADO 11° TERCER PERIODO ESPAÑOL
Comprensión de lectura N° 11 Análisis de la cartilla de ecología.
Consultar todo sobre
El reciclaje.
Comprensión de lectura N° 12 Actividades de comprensión lectora como
preparación
Para las pruebas ICFES SABER 11°
Comprensión de lectura N° 13 Análisis de tipos de preguntas para el
ICFES
Comprensión de lectura N° 14 Estrategias cognitivas y ejercicios para
entrenamiento
En la resolución de preguntas tipo ICFES
Comprensión de lectura N° 15 Análisis literario de la obra “Madame
Bobary”
GRADO 11° CUARTO PERIODO ESPAÑOL
Comprensión de lectura N° 16 Escribir una reflexión sobre su situación
académica
Hasta el momento y como puede mejorarla.
Comprensión de lectura N° 17 Resumen del video sobre el vanguardismo, la
primera
Y segunda guerra mundial y la guerra fría
Comprensión de lectura N° 18 Resumen de la película “Ensayos sobre la
ceguera”
Comprensión de lectura N° 19 Consultar que es Surrealismo,
Creacionismo,
Estridentismo, Ultraísmo, Afrocubanísimo,
Vanguardismo.
Comprensión de lectura N° 20 Análisis literario de la obra “Ensayos sobre
la ceguera”
INSTITUCION EDUCATIVA EL DIAMANTE
SEDE BACHILLERATO
Examen anual de refuerzo de castellano grado 11°
Profesor: John Jaime Duque Arboleda
1. Escribe diez sustantivos colectivos, diez comunes femeninos en plural, diez propios, diez concretos y diez abstractos.
2. Escribe cinco pronombres demostrativos, diez personales, cinco indefinidos, cinco relativos y cinco cuantitativos.
3. Escribe cuatro oraciones con artículos definidos, cuatro con artículos indefinidos y subráyalos.
4. Escribe diez oraciones con adjetivos y subráyalos en cada oración.
5. Escribe diez adverbios de lugar y diez de tiempo.
6. Escribe dos oraciones con contracciones y subráyalas.
7. Escribe cinco oraciones con interjecciones.
8. Conjugue los verbos reír, vestir, poner, caber y poder así:
- Reír en segunda persona plural del pasado
- Vestir primera persona plural del futuro
- Poner, caber y poder en pasado, presente y futuro con yo, tu, el, nosotros, ustedes, ellos.
9. Escribe un párrafo utilizando 15 preposiciones diferentes y subráyelas
10. Escribe cuatro oraciones con conjunciones y subráyelas.
11. Escriba diez figuras literarias
12. Escriba el argumento de “LA ILÍADA” y de “LA ODISEA”
13. Qué es la Epopeya
14. Escriba diez parejas de palabras homófonas que empiecen con B y diez
Con V
15. mencione diez dioses griegos
16. Escriba el argumento de la obra “LA DIVINA COMEDIA”
17. Que es el renacimiento
18. Mencione cinco tipos de discusión grupal. Ejemplo. El simposio
19. Escribe los personajes principales, lugares, temas, argumento y autor de
Madame Bobary
20. Cuáles son los géneros literarios
21. Escriba cinco palabras agudas con tilde y cinco sin tilde.
Escriba cinco palabras graves con tilde y cinco sin tilde.
Escriba cinco oraciones con palabras esdrújulas y subráyelas
Escriba cinco oraciones con palabras sobreesdrújulas y subráyalas
22. Que es un mito y que es una leyenda
23. Mencione cinco clases de novelas
24. ¿De qué trata la obra “Ensayos sobre la ceguera” y quien la escribió?
25. ¿Qué es prefijo, lexema y sufijo?, escribe ejemplo de cada uno.
26. Que son los cantares de gesta
27. ¿Qué son los conectores?, escriba diez ejemplos de conectores.
28. Que es el vanguardismo
29. Mencione cinco movimientos literarios vanguardistas
30. En qué consistían los siguientes movimientos literarios: El costumbrismo, El naturalismo y El realismo.
31. Quien escribió Don quijote de la mancha
32. ¿Qué es prosa y que es verso?
33. Mencione cinco clases de composiciones poéticas
34. ¿ Que es acento prosódico y acento ortográfico?
35. ¿Qué es el acento diacrítico? .Escriba ejemplos.
36. ¿ Que es sintagma nominal y sintagma verbal? Escriba ejemplos.
37. Que es el existencialismo
38. Mencione los personajes de “LA ILÍADA” y “LA ODISEA”
39. ¿Qué es el ensayo?
40. Escriba un corto ensayo